La inteligencia estadounidense tiene datos del origen del virus aún no analizados

La inteligencia estadounidense tiene datos del origen del virus aún no analizados

EEUU refuerza la teoría de que surgió en un laboratorio, pero apuntan a que habría sido un accidente. China lo tacha de "manipulación política".

El llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se investigaran en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus se produjo después de que la inteligencia del país comunicara a la Casa Blanca que disponen de gran cantidad de pruebas sin examinar que podrían arrojar luz sobre este asunto.

Así lo explica este viernes el diario The New York Times, que asegura que los servicios de inteligencia del país pidieron a Biden tiempo estra para analizar mediante procesos informáticos todo el material del que disponen.

Según el diario, que cita como fuente a los funcionarios de inteligencia, estos servicios tratarán de aplicar una cantidad “extraordinaria” de recursos informáticos para comprobar si el Sars-Cov-2 se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia.

Estas investigaciones sugieren que el Gobierno estadounidense puede no haber agotado las bases de datos de que dispone de las comunicaciones chinas, el movimiento de trabajadores en el citado laboratorio y el patrón de cómo se originó el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan.

El rifirrafe China - EEUU

Este mismo jueves, la embajada china en Estados Unidos acusó de “manipulación política” a “quienes refuercen la teoría del laboratorio”, en una clara referencia al presidente Biden.

La iniciativa de Biden, que ha generado un intercambio de acusaciones entre Pekín y Washington, tiene como objetivo presionar a los países aliados y a las agencias de inteligencia estadounidenses para que extraigan información existente sobre el tema, como interceptaciones, testigos o evidencias biológicas, así como buscar alguna prueba que pueda determinar si el Gobierno chino encubrió un accidente.

No obstante, el diario recuerda que el esfuerzo por obtener evidencias de las comunicaciones interceptadas dentro de China, un objetivo notoriamente difícil, ha dado poco resultado.

Antiguos funcionarios de inteligencia y otros en activo han dicho que dudan mucho de que alguien encuentre un correo electrónico, un mensaje de texto o un documento que aporte pruebas de un accidente de laboratorio.

Los servicios de Inteligencia estadounidenses valoran, por lo pronto, “dos escenarios probables”: que el virus surgiera bien del contacto humano con un animal o bien de un accidente de laboratorio.

También te puede interesar...