Los refugiados ucranianos son ya más de 368.000, según ACNUR

Los refugiados ucranianos son ya más de 368.000, según ACNUR

Más de 120.000 refugiados de Donetsk y Lugansk han llegado a Rusia, señalan las autoridades de Moscú.

Una trabajadora de los servicios de emergencia abraza a un bebé llegado desde Ucrania en Siret, Rumanía, este sábado. Andreea Alexandru via AP

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elevó hoy a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia.

Otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra.

Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque ruso.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

Otras han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado a infraestructuras civiles tales como carreteras o puentes, indicó la oficina.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que las agencias de la ONU y sus socios se han visto forzados a suspender sus operaciones un Ucrania debido al deterioro de la seguridad en el país, aunque su personal mantiene presencia sobre el terreno.

La ONU ha destinado una suma inicial de 20 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el fin de financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos en este sentido.

Las agencias humanitarias recuerdan que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia, y de hecho en Ucrania durante los diez días anteriores al ataque los casos de covid-19 se habían multiplicado un 555 % por el auge de la variante ómicron.

Los flujos de desplazados podrían aumentar el riesgo de contagios y causar mucha presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, advierte la ONU.

También a Rusia

Los servicios policiales rusos han informado también este domingo de que más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa en el país, el pasado jueves.

“Hasta la mañana del 27 de febrero, más de 122.200 personas han cruzado la frontera rusa desde Donetsk y Lugansk”, ha hecho saber una fuente policial rusa a la agencia TASS.

“Casi 77.000 de ellos son ciudadanos de Ucrania, unos 45.000 de Rusia y más de 400 de otros estados”, ha añadido esta fuente. Los refugiados se están repartiendo en una veintena de regiones de Rusia, concretamente en 251 centros de alojamiento temporal donde ya están instaladas unas 18.000 personas.