La investigación a Juan Carlos I divide a PSOE y Podemos en el Congreso

La investigación a Juan Carlos I divide a PSOE y Podemos en el Congreso

Los socialistas se alinean con PP y Vox para rechazar la comparecencia del monarca en la Cámara e iniciar su investigación.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, junto al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, el pasado 13 de mayo.GTRES

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes una petición de la CUP para que comparezca en la Cámara el rey Juan Carlos en plena polémica por la investigación de la Fiscalía del Supremo sobre su supuesta participación en una trama de comisiones. El PSOE, PP y Vox se han opuesto, mientras que Unidas Podemos se ha expresado a favor.

Este miércoles, no obstante, la ERC, Junts, Cup, BNG, Compromís, PNV, Bildu y Más País, registrarán la petición de una nueva comisión de investigación en la Cámara para esclarecer la actividad de Juan Carlos I.

Fuentes de la Mesa han informado a Efe sobre este acuerdo, adoptado a raíz de una propuesta de los diputados de la formación independentista catalana registrada el pasado 4 de junio.

La portavoz Mireia Vehí y el diputado Albert Botrán registraron la propuesta de comparecencia Juan Carlos I, a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, y de las informaciones sobre la configuración de “estructuras opacas para la adjudicación de contratos, posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales y presunto blanqueamiento de capitales”, señalan.

La Mesa se encarga semanalmente de admitir o no a trámite las iniciativas de los grupos. Como suele suceder con las que pide investigar a miembros de Casa Real o con las que solicitan su comparecencia, el órgano de gobierno del Congreso ha recurrido al criterio de los servicios jurídicos para denegarla.

Ese criterio es el habitual: el rey es inviolable con “efectos jurídicos permanentes” por lo que hiciera durante su reinado.

Sin embargo, debido a una serie de informaciones sobre la construcción del AVE a La Meca y a presuntas irregularidades relacionadas, en las que estaría implicado Juan Carlos, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido investigarle.

La petición de comparecencia de la CUP ha generado este martes un nuevo debate sobre la conveniencia de que el rey emérito acuda al Congreso o se le investigue.

El PSOE está en contra mientras los letrados de la Cámara lo respalden, pero Unidas Podemos está a favor.

Sus tres representantes en la Mesa así lo han explicado este martes durante la reunión. Según fuentes de este órgano, el argumento que han esgrimido es que mientras es discutible la inviolabilidad de Juan Carlos por hechos cometidos durante su reinado, no lo es cuando los hechos supuestamente se han producido después.

Los artículos de la Constitución que consagran dicha inviolabilidad no serían válidos en este caso

Podemos promueve una petición paralela en la Cámara

El grupo parlamentario de Unidas Podemos está promoviendo una propuesta de comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos alternativa a la registrada por ERC, PNV y JxCat, entre otros partidos, con un diseño jurídico distinto al de ellos “para que tenga una mayor probabilidad de ser aprobada en la Mesa del Congreso”, según las fuentes del partidos consultadas por Efe.

Aunque inicialmente el grupo parlamentario que dirige Pablo Echenique había informado de que entendía que hasta recuperar la normalidad no era el momento de promover investigaciones al rey en el Congreso, finalmente ha anunciado que buscará crearla.

Hasta ahora, todas las peticiones de investigar al rey Juan Carlos han sido rechazadas por la Mesa del Congreso bajo el argumento de que no se puede ahondar en sus actividades porque su inviolabilidad es permanente.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió ayer “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó el Ministerio Público.

Eso abriría la puerta, por tanto, a abrir una investigación bajo el pretexto de estudiar los hechos sucedidos una vez dejó de ser el jefe del Estado.

El grupo confederal quiere que esta iniciativa parlamentaria tenga la mayor cantidad de apoyos, para lo que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, está poniéndose en contacto con todos los grupos parlamentarios con una propuesta de un diseño jurídico de la comisión diferente a las registradas con anterioridad.

Y en ese “máximo de fuerzas posibles”, ha explicado este martes en rueda de prensa en el Congreso el portavoz adjunto de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, se incluye al PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, que entiende que el hecho de que el principio monárquico esté por encima del democrático “no se puede entender en un ordenamiento jurídico del siglo XXI”.

Unidas Podemos asume que “todo el mundo sabe qué discrepancias se han producido” con el PSOE respecto a la posición sobre la monarquía, pero Pisarello ha puesto de manifiesto que ahora es la propia Fiscalía del Tribunal Supremo quien se ha inclinado a investigar los hechos y quien reconoce que el principio de inviolabilidad no cubriría al exjefe del Estado después de la abdicación.

Por ello, Unidas Podemos quiere buscar la fórmula para poner luz y taquígrafos -ha dicho- sobre las actividades del rey. “Hay cuestiones muy elementales: todos somos iguales ante la ley cuando un rey emérito actúa fuera de cuestiones constitucionales como cualquier otro ciudadano”, ha defendido Pisarello.