La izquierda arrebata el poder al PP en La Rioja después de 24 años

La izquierda arrebata el poder al PP en La Rioja después de 24 años

La suma de la derecha se queda a un diputado después de perder tres respecto a 2015.

Resultados La RiojaLA RIOJA

Después de 24 años, el Partido Popular ha perdido el poder en La Rioja. La suma de la derecha se antoja imposible después de perder tres diputados respecto a 2015.

Los riojanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a los 33 diputados que gobernarán su Parlamento durante los próximos 4 años y se decantaron por un cambio de ciclo, aunque por la mínima.

Por primera vez desde 1995, el PP no ha ganado las elecciones en esta comunidad, donde los populares llevan gobernando desde entonces. El PSOE ha conseguido 15 escaños, con el 38,64% de los votos, cinco más que en 2015.

Con estos resultados, Concha Andreu podría ser la presidenta del Gobierno de La Rioja con el apoyo de Unidas Podemos que pese a perder dos diputados podrían dar la mayoría absoluta a la izquierda (17).

El PP pasa de 14 a 12 diputados, unos resultados que hacen imposible reeditar la suma con Ciudadanos, socio de la última legislatura. La formación naranja conserva los cuatro diputados de los pasados comicios.

Se quedan fuera del Parlamento regional los regionalistas del Partido Riojano se quedan con un 4,54% de los apoyos, por debajo del mínimo para conseguir representación.

Las elecciones de este 26 de mayo han cerrado por completo el ciclo de victorias populares, que empezó a resquebrajarse en 2015 con la pérdida de la mayoría absoluta. En esos comicios, el PP se estancó en el 38,49% de los votos con 15 diputados, unos números que, acompañados de la irrupción de Podemos y Ciudadanos –ambos con cuatro diputados–, les obligó a buscar un apoyo que llegó de la mano de la formación naranja.

Ya entonces, se puso de manifiesto el final de una etapa con la caída del histórico líder popular en la región, Pedro Sanz, la carta de cambio que pidió Ciudadanos para dar su apoyo.

Andreu ha amagado durante la campaña electoral contra un proyecto del PP “agotado” y ha advertido de que los populares iba a “pagar la apatía de su gestión yendo a la oposición”.