La izquierda critica a Ayuso sus palabras sobre las colas del hambre y la popular responde: "Les encanta utilizar la pobreza"

La izquierda critica a Ayuso sus palabras sobre las colas del hambre y la popular responde: "Les encanta utilizar la pobreza"

García le pide que se disculpe por llamar "mantenidos" a los que sufren pobreza y Gabilondo dice que se "avergüenza" de la presidenta.

Imagen del debate en TelemadridGETTY

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha reclamado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por aludir a que las personas que acuden a las colas del hambre son “mantenidos” o “subvencionados”, mientras que sus homólogos en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y en el PSOE, Ángel Gabilondo, han tildado de “indecente” y “vergonzosa” su actitud.

Por su parte, la dirigente popular ha replicado que a la izquierda le “encanta utilizar la pobreza para ponerle lupa y llevarla a la pancarta” y que ella centra sus políticas en todos los madrileños, tanto en estas personas como en los comerciantes o autónomos.

Durante el debate electoral entre los seis candidatos que concurren en estos comicios, organizado por Telemadrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que las colas del hambre no representan a la región, pero existen y las personas que requieren esta ayuda “merecen respeto y atención”.

Eso sí, ha dicho que su proyecto es reactivar la economía y oponerse a medidas que sigan “arruinando” a las personas, que no necesitan subvenciones sino “recuperar sus vidas”.

Mientas, Iglesias ha aludido a la necesidad de establecer una nueva política de vivienda, dado que las dificultades de acceso llegan a niveles “dramáticos”, y ha planteado a Gabilondo la necesidad de articular una ley que regule el mercado del alquiler.

Iglesias, “ofendido”

A continuación, se ha sentido “muy ofendido” por las referencias de Ayuso a las colas del hambre y ha lanzado que “no hay derecho” a que se les defina como “mantenidos o “subvencionados. “Usted no puede decir eso”, ha ahonddo.

Iglesias ha aludido que “lo indecente” es que Ayuso llame “mantenidos”, cuando en esa definición corresponde, a su juicio, al lider de Vox, Santiago Abascal, al que la expresidenta Esperanza Aguirre le creó un “chiringuito”.

La desigualdad es de tal calibre que ignorarla es pensar que hay ciudadanos que tienen ventajas especiales
ÁNGEL GABILONDO

Su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, ha recalcado que le “avergüenza” que Ayuso tenga esa concepción de esta situación de personas que padecen pobreza, cuando para combatirla se requiere más recursos en educación y en servicios sociales.

“La desigualdad es de tal calibre que ignorarla es pensar que hay ciudadanos que tienen ventajas especiales. Hay que llegar al acuerdo, porque es una prioridad”, ha zanjado.

Mientras, García ha cuestionado a Ayuso que si tanto le preocupa las colas del hambre por qué no les ayuda y que en Madrid hay un problema de desigualdad, como revelan los niños de la Cañada Real o que haya 16,5% más de personas en riesgo de pobreza antes de la pandemia.