La jueza del 8-M rechaza archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid y mantiene su citación de mañana

La jueza del 8-M rechaza archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid y mantiene su citación de mañana

Lo habían solicitado la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

MADRID, SPAIN - APRIL 07: The Government delegate in the Community of Madrid, Jose Manuel Franco, answers the media after the meeting with business association CEIM, labor unions UGT Madrid and CCOO, the Federation of Municipalities and the Comm...Europa Press News via Getty Images

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, encargada de la investigación del 8-M, ha rechazado este martes archivar la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como solicitaron la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

De este modo, mantiene la declaración del delegado, prevista para mañana miércoles, por su supuesta responsabilidad en la celebración de la manifestación feminista días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La magistrada dictó un auto el pasado 23 de marzo por el que admitió la denuncia contra Franco y acordó la práctica de una batería de diligencias para comenzar la instrucción. La reacción del Ministerio Público fue un recurso pidiendo la nulidad de las actuaciones porque “esta circunstancia obedece” a que la jueza instructora aplicó la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, Rodríguez-Medel ha rechazado esta alegación de nulidad y la indefensión de Franco, como recogían Fiscalía y Abogacía, ya que aclara que el estado de alarma no ha impedido la tramitación del procedimiento y por tanto niega que la jurisdicción penal estuviese “paralizada”.