La Justicia mantiene el tercer grado a Forcadell y Bassa, a diferencia del resto de líderes del 'procés'

La Justicia mantiene el tercer grado a Forcadell y Bassa, a diferencia del resto de líderes del 'procés'

El juzgado "ha aplicado lo que dice la ley", han escrito ambas de forma idéntica en Twitter.

Forcadell y Bassa aplauden que se les aplique "la ley" y apoyan Rull y TurullAgencia EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciara 1 de Cataluña ha desestimado este jueves la petición de la Fiscalía para suspender el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a diferencia de lo ocurrido con otros líderes del ‘procés’, que sí han tenido que regresar de inmediato a prisión.

En un tuit que ambas han publicado de forma idéntica, han celebrado la decisión del juez, pero han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, “que están a punto de entrar” en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Ambos han vuelto a Lledoners este jueves por la tarde después de que el juzgado dictaminase en su contra. El pasado martes, la titular decidió la suspensión del mismo régimen de semilibertad de Oriol Junqueras, Raül Romera, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, que volvieron a la cárcel tras un acto reivindicativo en la entrada del penal.

En los autos referidos a Bassa y Forcadell, el juez argumenta que la suspensión del tercer grado no se puede aplicar en este momento del procedimiento: señala que tendría efectos suspensivos un recurso a la decisión judicial, pero no uno contra una decisión administrativa, como el que presentó el fiscal.

El juez estudiará el fondo del asunto tras recibir el posicionamiento de las partes, y para eso da 10 días a Forcadell para que presente alegaciones al recurso del fiscal, y cinco días en ambos casos para recurrir la decisión del Juzgado.

El magistrado también rechaza la suspensión cautelar del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para Bassa, al considerar que está superado por ser un permiso vinculado al segundo grado penitenciario, y recuerda que esta decisión es competencia del Tribunal Supremo (TS).