La jueza pide a Ayuso y Almeida que digan qué eventos autorizaron antes del 8-M

La jueza pide a Ayuso y Almeida que digan qué eventos autorizaron antes del 8-M

Les reclama una respuesta antes de la fecha de este 11 de junio y pide también que le indiquen "la fecha y aforo o número de asistentes".

Imagen de archivo del 8-MEFE

La juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento madrileño que le informen sobre “los eventos colectivos o masivos públicos o privados” que se celebraron entre el 5 y el 8 de marzo “con su autorización o conocimiento en el ámbito de sus competencias”.

En una providencia, fechada el 9 de junio, la juez acuerda dirigirse a ambas instituciones a fin de que informen sobre los eventos deportivos,culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias “o cualesquiera otros que se celebraron en esos días en lugares públicos o privados”.

Les reclama una respuesta antes de la fecha de este jueves -11 de junio- y pide también que le indiquen “la fecha y aforo o número de asistentes” y si alguno de esos eventos “fue suspendido o cancelado por motivos sanitarios relacionados con el COVID-19”. De ser así, solicita que le entreguen “fecha y documento que acredite tal extremo”.

La juez ha pedido esta información después de tomar ayer declaración como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien aseguró que antes del 8 de marzo no había “ningún elemento” para prohibir la manifestación del Día de la Mujer, ya que no tuvo constancia de la incidencia de la pandemia hasta unos días después, y siempre se cumplió la ley.

Explicó además que antes de esa fecha tuvo conocimiento de algunos avisos sobre la propagación del coronavirus publicados por la Comunidad de Madrid, pero que no eran resoluciones, y aseguró que nunca recibió ninguna recomendación por parte de las autoridades sanitarias competentes al respecto.