La jugada de Antena 3 para colarse en todas las plataformas

La jugada de Antena 3 para colarse en todas las plataformas

El nacimiento de una nueva 'factoría de ficción' que creará series y películas.

el embarcaderoÁlvaro Morte, protagonista de 'El embarcadero'

El primer capítulo de El embarcadero ya desprendía la buena sintonía de Atresmedia y Telefónica. El estreno de la serie protagonizada por Álvaro Morte (La casa de papel) fue la toma de contacto de ambas compañías. Parece que han sabido entenderse, porque ahora han ido un paso más allá y han afianzado su relación para ampliar (más) sus horizontes en la ficción. Esta vez juntos. Los dos sellos han llegado a un acuerdo para crear una nueva entidad en la que tendrán la mitad de participación cada una. Una gran productora con la que esperan ganar escala internacional.

Todavía no existe un nombre, pero ya tienen varios clientes más que evidentes para los que crear series y películas: Movistar+, Antena 3 o laSexta, entre otras.

Atresmedia Studios, la ‘otra’ productora del grupo presidio por Silvio González, es la que ha desarrollado para Movistar+ El embarcadero, protagonizada por Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, de la que se espera el estreno de su segunda temporada.

Además, Movistar+ se estrena este año en el cine a lo grande. Su primera película original lleva la firma de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, que llega a las salas el 27 de septiembre.

Aunque por el momento no se ha adelantado si la productora creará contenidos para otros operadores, todo parece apuntar que sí. Raro sería crear algo así y no aprovechar para tener presencia en todas las ventanas posibles, como Netflix o Amazon Prime Video.

Su gran baza (y apuesta) podría ser Latinoamérica, un territorio en el que Atresmedia y Telefónica tienen mucha presencia. Además, los productores españoles luchan por conquistar el mercado latino —por razones obvias como los puntos culturales en común—, en el que ya arrasan contenidos como La casa de papel, que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, pero especialmente allí.

En medio de lo que parece una burbuja de contenido televisivo (entre streaming y lineal), los grupos están luchando por diversificar su negocio con pasos como este, o creando plataformas con las que acaparar cualquier pantalla. De hecho, Atresmedia cuenta con Atresplayer Premium y Telecinco con Mitele Plus. El único sello que se ha volcado únicamente en la plataforma de streaming es Netflix.

Telefónica y Atresmedia tienen el objetivo marcado en la creación de una gran factoría.