NOTICIAS
26/08/2019 13:40 CEST | Actualizado 26/08/2019 13:55 CEST

La Junta de Andalucía avisa de que aún se darán casos de listerioris durante varias semanas

La razón está en el periodo de incubación, que puede ser de hasta 70 días

JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
El doctor José Miguel Cisneros, durante la rueda de prensa.

La Junta de Andalucía ha confirmado esta mañana que el brote de listeriosis provocado por el consumo de varios productos cárnicos de la empresa Magrudis se encuentra en “fase de inflexión”, es decir, de ha detectado ya una bajada “acentuada” de casos, pero aún se espera un goteo, debido al tiempo de incubación. De ahí que haga un llamamiento a consumidores y médicos para estar pendientes de cualquier síntoma sospechoso. 

El periodo de incubación de la listeriosis puede ser de hasta 70 días, aunque la mayor parte de los casos deberían identificarse en las 2 o 3 semanas, tras la retirada del producto del mercado, que fue el 16 de agosto. 

José Miguel Cisneros, el portavoz del grupo de seguimiento de esta crisis, ha dicho en una rueda de prensa esta mañana que la listeriosis “no va a desaparecer en breve” por esta razón.

La Consejería de Salud ha informado de tres nuevos casos de infección por listeria, localizados en Sevilla y Cádiz, con lo que el número de personas afectadas desde que se decretó la alerta sanitaria se sitúa en 192, frente a las 189 del balance anterior. La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6 %), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer, sábado, con sospecha de infección por listeriosis era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior) y tres pacientes permanecían ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI).

En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y 12 pacientes han sido dados de alta, según Salud.

El número de pacientes ingresados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección es de 25, de ellos tres mujeres embarazadas, pacientes que son de las provincia de Sevilla (23) y Huelva (2).

La Junta asegura que en las últimas 48 horas la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios “se ha normalizado”. Cisneros constata que “se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote”.

“Esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia”, asegura Cisneros en un comunicado en el que agradece a los ciudadanos “su comportamiento responsable en la utilización de los servicios sanitarios de Urgencias”.

Además, resalta “el extraordinario trabajo” que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema atendiendo a la personas enfermas por este brote.

Información para los clientes

Respecto a los clientes de Comercial Martínez Campos, marca blanca de Magrudis cuya carne también está contaminada, indica que han recibido una comunicación de la citada firma para que no comercializaran su producto, extremo -agrega- que han comprobado las autoridades sanitarias.

Todos los clientes contenidos en el listado aportado por Comercial Martínez León están ubicados en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, la mayoría de ellos con domicilio en Sevilla capital.

Salud ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y recuerda que ha ampliado la alerta a todos los productos de esta empresa.