La Junta de Accionistas avala la nueva estrategia de PRISA

El 99,9% de los accionistas aprueba la gestión del Consejo de Administración.
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, durante la junta de accionistas de PRISA
El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, durante la junta de accionistas de PRISA
PRISA

La Junta General de Accionistas de PRISA, celebrada este martes en las instalaciones de PRISA Media en Madrid, ha avalado los cambios acometidos a lo largo de 2021, la nueva estrategia presentada por el Grupo y la gestión del Consejo, con el apoyo mayoritario (99,9%) de los accionistas.

Entre otros asuntos, se han aprobado las cuentas de 2021, así como la nueva política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 y las modificaciones en el reglamento del Consejo. Los accionistas han dado también su voto a favor del aumento del capital social mediante compensación de créditos, como parte del proceso de refinanciación aprobado recientemente.

Asimismo, han refrendado la delegación en el Consejo de la facultad de emitir obligaciones, bonos y valores de renta fija de análoga naturaleza, pagarés y participaciones preferentes, con el fin de renovar, por un periodo de cinco años, la autorización similar que ya aprobó la Junta de Accionistas en abril de 2018 y cuya validez expiraba en el año 2023.

La Junta ha ratificado también la reelección de Francisco Cuadrado y de Teresa Quirós, como consejeros con la categoría de ejecutivo e independiente, respectivamente. Francisco Cuadrado es presidente de Santillana y Teresa Quirós preside la Comisión de Auditoría.

Por otro lado, a propuesta del accionista Global Alconaba la Junta también ha aprobado el cese de Roberto Alcántara como consejero.

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA: “Es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y ambición”

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, afirmó durante la celebración de la Junta que en 2021 se acometió lo que, en su opinión, “ha sido el cambio más significativo en la historia de la compañía”. Recordó que a comienzos de 2021 asumió la presidencia “en un momento crítico tanto por la crisis económica, que impactó especialmente a los sectores de los negocios del Grupo, como por la situación financiera que teníamos”. Por ello, explicó que “era obligado abordar una reestructuración total que colocara a PRISA en la mejor de las posiciones para liderar la necesaria transformación del sector de los negocios en los que operamos”.

Oughourlian recordó que en los primeros meses de 2022 PRISA ha creado en el seno del Consejo de Administración una Comisión de Sostenibilidad, que integrará el ESG en todas las iniciativas del Grupo.

El presidente de PRISA hizo especial hincapié en la situación financiera. “Que hayamos refinanciado no significa que nuestra deuda no siga siendo elevada”, afirmó. “Les aseguro que tienen todo mi compromiso y el del Consejo para reducir la deuda en los próximos años. Estamos mirando todas las opciones y posibilidades porque tenemos el objetivo de salir del ciclo negativo de endeudamiento que ha lastrado a esta compañía durante años. La ha perjudicado y ha condicionado su estrategia. Es mi gran objetivo y
en ello pondré todo mi empeño”.

Oughourlian defendió: “Con la cautela necesaria por la coyuntura económica y geopolítica mundial actual, es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y ambición. Trabajamos en una gran compañía de la que sentirnos orgullosos.

Tenemos un gran proyecto, un Grupo que lo tiene todo para crecer de forma significativa. Estamos construyendo una nueva PRISA, con innumerables proyectos en marcha, tanto en Educación como en Media. En España y América”.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: “Tenemos los mejores activos y la escala suficiente para tener éxito en el ámbito digital, a nivel nacional y global”

El presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, enumeró los cambios realizados entre el año pasado y el primer semestre del presente, orientados a alcanzar los términos anunciados en el plan estratégico 2022-2025. “Todo ello ha venido acompañado de una mejora sustancial de los resultados financieros del área, a pesar de la magnitud de los cambios que hemos acometido durante 2021 y a pesar de que la recuperación macroeconómica respecto a 2020 ha sido menor de la esperada”, ha explicado. “En particular, nuestros ingresos han crecido durante 2021 un 14% y hemos incrementado nuestro mix de ingresos digitales hasta un 24%, y todo ello gracias a un excepcional desempeño publicitario en los mercados donde actuamos y a un crecimiento de más del 61% de nuestra base de suscriptores”.

Núñez aludió a los “tiempos de transformación continua y compleja” que viven los medios de comunicación, pero garantizó que la compañía está “en el buen camino”. “Y tenemos los mejores activos: las mejores marcas, los mejores equipos, los mercados donde crecer, y con ello, la escala suficiente para tener éxito en el ámbito digital, nacional y global. Y tenemos la independencia y el rigor necesarios para desarrollar nuestro negocio y así lo acredita nuestra audiencia y con ello, y como no puede ser de otra forma, para reforzar y asentar las sociedades democráticas donde desarrollamos nuestra actividad y avanzar de forma decidida hacia la sostenibilidad”, sentenció.

Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana: “Estamos consolidándonos como la Edtech líder de América Latina”

El presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, explicó que la unidad de negocio mira al futuro con la vista puesta en los modelos de suscripción, donde Santillana ya ha registrado los 2 millones de suscripciones y tiene el objetivo de alcanzar los 3,5 millones en 2025. “El Big Data aplicado a la pedagogía nos permitirá conocer mejor el uso de nuestra plataforma educativa, mejorando cada vez más la experiencia del usuario”, profundizó y destacó que Santillana está consolidándose como “la Edtech líder en América Latina”.

“En el mercado público, el reto es mantener el liderazgo y estar completamente preparados para la digitalización del sector, que llegará en los próximos años”, añadió. Cuadrado aseguró que Santillana va camino de tener una compañía con ingresos entre los 450 y 550 millones de euros en 2025.

“Somos conscientes del poder de transformación de la educación y nuestro firme propósito es contribuir a crear mejores oportunidades de vida para las generaciones futuras. Este es un compromiso irrevocable que hemos asumido como compañía educativa y que está en el ADN de nuestra marca”, concluyó el presidente ejecutivo.

Pilar Gil, directora financiera de PRISA: “Apostamos por la generación de caja con un crecimiento sostenible”

La directora financiera del Grupo, Pilar Gil, dejó claras sus prioridades centradas en “la maximización de la caja de la compañía”. Explicó: “Con un holding optimizado y eficiente, pondremos en marcha medidas que pongan mucho foco en el circulante, en el control de las inversiones que apoyen el desarrollo digital, monitorizaremos los tipos de cambio y los tipos de interés y buscaremos maximizar la eficiencia fiscal, analizando toda opción que nos permita mejorar el perfil de generación de caja de la compañía y lo haga sostenible en el tiempo”. Por último, Gil destacó “el rotundo compromiso” de la compañía “con la sostenibilidad”.

Lo definió como “uno de los ejes sobre los que se articula el futuro del Grupo y que impregna toda decisión de la empresa”. De hecho, recordó que desde el área financiera ya se han establecido objetivos vinculados a los criterios ESG.