POLÍTICA
29/04/2019 19:59 CEST | Actualizado 09/05/2019 21:00 CEST

La Junta Electoral no permite que Carmena y Errejón participen en debates televisivos

De cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo

EL HUFFPOST

La Junta Electora ha anunciado este lunes que no permitirá que Manuela Carmena e Íñigo Errejón participen en debates televisivos previos a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Esta decisión viene apoyada en que la formación que encabezan ambos, Más Madrid, es de reciente creación y por tanto no cuenta con presencia parlamentaria. Así, la actual alcaldesa de Madrid y el exdiputado de Podemos y candidato a la Comunidad no podrán (salvo decisión en sentido contrario) compartir espacio televisivo con sus respectivos adversarios. 


“De acuerdo con la doctrina sentada por acuerdo el 15 de marzo de 1999, los partidos de nueva creación tienen legalmente el tratamiento previsto para las entidades políticas que no concurrieran a las elecciones anteriores”, indica la Junta al respecto de la cuestión.

Sin embargo, en este caso existe controversia, pues Más Madrid puede entenderse como la variación del proyecto matriz Ahora Madrid. Bajo esta última marca se presentó Manuela Carmena al ayuntamiento de la capital en 2011. Para la Junta, en cambio, se trata de dos agrupaciones independientes.

La falta de representación parlamentaria (en su caso por ser una agrupación nueva), es el argumento que utilizó el mismo organismo para impedir la presencia de Vox en el debate a cinco de Atresmedia. Tras un rápido litigio que contó con un recurso y un fallo final del Tribunal Supremo, el formato del programa tuvo que ser variado y pasar a un debate a cuatro, sin Vox. 

Errejón anuncia que recurrirán

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha confirmado este lunes a través de Twitter que recurrirán la decisión de la Junta Electoral. 

“Ayer España detuvo los intentos de involución. En un mes vamos por Más: a revalidar la alcaldía de Madrid con Manuela y a ganar la Comunidad de Madrid”, ha apuntado Errejón, antes de ratificar que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral “porque no sobran oportunidades de debate con todos, ni se le pueden poner puertas al campo”, ha publicado Errejón.

ESPACIO ECO