La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus actos públicos

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus actos públicos

Ya en abril, este periódico fue vetado por el partido ultraderechista.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes, durante al acto de cierre de campaña del partido en la Plaza de Colón de Madrid. Agencia EFE

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de El País y de la Cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los dos medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos. No sólo a ellos: todos los medios del grupo PRISA han sufrido el veto del partido de ultraderecha, incluido El HuffPost que ya fue vetado en abril.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

“El derecho a comunicar”

En el acuerdo, la Junta Electoral destaca que el “derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, que consagra el artículo 20 de la Constitución, “constituye uno de los pilares de la democracia”.

Ese derecho, “necesariamente”, debe aplicarse en los procesos electorales, subraya la Junta antes de recalcar que, justo por eso, los partidos han de ajustar su actividad a lo que establece la Carta Magna en todo momento.

El árbitro electoral recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 66.2, indica que los medios privados tienen que respetar los principios de pluralismo e igualdad, así como la neutralidad, en las informaciones que den sobre los actos de la campaña electoral.

“Difícilmente”, puntualiza la JEC, los medios aludidos pueden acoplarse a estos principios si los partidos que concurren a las elecciones discriminan “entre unos y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña” con independencia de los lugares en los que tengan lugar.

El acuerdo consiste, por tanto, en comunicar a Vox que “no puede discriminar” ni a El País ni a la Ser “impidiéndoles el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral”.