La Junta Electoral prohíbe a TV3 usar “presos políticos” o “juicio de la represión”

La Junta Electoral prohíbe a TV3 usar “presos políticos” o “juicio de la represión”

Pide sancionar a TV3 por cómo cubrió manifestación de Madrid.

People take part in a rally of Catalan separatist organisations to demonstrate against the trial of Catalan leaders and call for self-determination rights, in Madrid, Spain March 16, 2019. Banner reads "Freedom for political prisoners". REUTERS/...Juan Medina / Reuters

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado prohibir a TV3 el uso de expresiones como “presos políticos” o “juicio de la represión” y ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (que agrupa a TV3 y Catalunya Radio) por vulnerar “el pluralismo político y social” y la “neutralidad informativa” que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado día 16.

Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona “por entender que la cobertura informativa proporcionada” por la Corporación “vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa” que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.