La Junta Electoral Provincial retira la credencial de diputado a Torra

La Junta Electoral Provincial retira la credencial de diputado a Torra

Y acuerda su sustitución por Ferran Mascarell, que le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

Catalan leader Quim Torra meets with mayors of Catalonia region, at the Palau de la Generalitat in Barcelona, Spain October 26, 2019. REUTERS/Jon NazcaREUTERS

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado este viernes retirar la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su sustitución por Ferran Mascarell, quien le sucedía en la lista electoral de JxCat de las últimas elecciones catalanas.

En una reunión celebrada esta tarde, los miembros de la Junta Provincial han acordado ejecutar la orden de la Junta Electoral Central que vetó a Torra como diputado, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, “y más cuando el Tribunal Supremo” ha rechazado hacerlo esta misma mañana.

La inhabilitación del actual líder de la Generalitat, comunicada el pasado viernes 3 de enero, se produjo tras su condena a un año y medio de inhabilitación por desobediencia impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

La decisión de la JEC, que se tomó a instancias del PP, Ciudadanos y Vox, invocaba el artículo 6.2 b) de la LOREG, que declara inelegibles a los condenados por sentencia firme o no firme por una serie de delitos, entre ellos el de actuar contra la “administración pública” y “las instituciones del Estado”.

El Supremo, en su auto de este mismo viernes, considera que no existe una razón de urgencia que aconseje suspender el acuerdo de la administración electoral antes del resolver sobre el fondo de la cuestión.

Tras conocer el auto, Torra ha presentado esta tarde un escrito ante la Junta Electoral Provincial para pedir que nuevamente se suspenda su cese como diputado, a la espera de que el alto tribunal se pronuncie en los próximos días sobre las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Generalitat para evitar su destitución.

Sin embargo, la Junta Provincial ha argumentado que no tiene competencias para acordar la suspensión de la resolución de la Junta Electoral Central que hoy ha mantenido el Tribunal Supremo. Por ese motivo, ha resuelto retirar la credencial de diputado a Torra, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central, que, a su vez, le instaba a declarar de forma inmediata la vacante del escaño que el presidente de la Generalitat ocupa en el Parlament.

En consecuencia, la Junta ha ordenado expedir una nueva credencial de diputado a favor de Ferran Mascarell, quien sucedía a Torra en la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona, y establece que esta debe entregarse al representante general de la candidatura.

Torrent dice que no retirará el acta de Torra

El cese de Torra como diputado podría comportar su destitución como presidente de la Generalitat, dado que ser parlamentario es requisito para acceder al cargo, de acuerdo con el Estatut.

Sin embargo, la reacción del presidente del Parlamento catalán ha sido inmediata y contraria a lo dispuesto por el Alto Tribunal. Roger Torrent ha anunciado que la cámara desoirá a la Junta y no retirará el acta de diputado de Torra. Para Torrent, la JEC no es “un órgano competente” para revocar el acta de parlamentario dirigente.