La Junta Electoral abronca a Iglesias y Ayuso por incurrir en infracciones de la Ley Electoral

La Junta Electoral abronca a Iglesias y Ayuso por incurrir en infracciones de la Ley Electoral

En el caso de Ayuso, la resolución dice, literalmente, que "debería tener más cuidado".

Pablo Iglesias e Isabel Díaz AyusoGetty

A Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso no solo les une haber nacido el mismo día del mismo año. Desde hoy ambos coinciden en haber recibido una bronca de Junta Electoral. El organismo considera que han incurrido en infracciones de la Ley Electoral: el aún vicepresidente segundo, por su vídeo de presentación de la candidatura; la presidenta madrileña, por una rueda de prensa ese mismo día.

La Junta Electoral Provincial de Madrid estima en sendas resoluciones que ambos aspirantes en la cita del 4-M han hecho uso de recursos públicos (la sede de la vicepresidencia y la Comunidad) con fines electoralistas. En el caso de Ayuso, el organismo rector señala, literalmente, que “debería tener más cuidado”.

En una de las resoluciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta toma en consideración la denuncia del PP de Madrid contra el líder de Podemos por el vídeo que lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a los comicios madrileños al considerar que vulneraba “los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad”.

Por tanto, aprecia que Iglesias incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su intervención grabada.

Dicho artículo establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El texto de la Junta Electoral Provincial


Ayuso, una de cal y otra de arena

Por otro lado, la Junta acuerda en una resolución diferente archivar la denuncia ante la Junta Electoral presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid en relación a sus intervenciones de los pasados 10 y 17 de marzo.

Pero estima que la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo en la que Díaz Ayuso hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia y en la que llegó a pedir el voto (aparte de hablar de iglesias) incurrió en una infracción del mismo artículo de la Ley Electoral.

Los magistrados señalan que harán saber a Ayuso que “debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones”. De este modo, se ordena retirar la grabación de la publicación de esa rueda de prensa.

Finalmente, la resolución señala que no se iniciará expediente sancionador alguno contra la presidenta regional y candidata a revalidar su cargo al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.