POLÍTICA
18/10/2019 14:57 CEST | Actualizado 18/10/2019 15:05 CEST

La Junta Electoral suspende el vídeo del Gobierno para frenar al soberanismo

En las imágenes aparecían varios ministros del Ejecutivo diciendo que España es una democracia consolidada

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque en una imagen del vídeo

La Junta Electoral Central ha suspendido este viernes el vídeo del Gobierno, en el que aparecían varios ministros, para hacer frente al independentismo y ganar el relato internacional ante los soberanistas. En las imágenes, los miembros del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez hablan en varios idiomas y defienden que España es una democracia consolidada.

El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo “se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable”, ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.

La Junta entiende que se vulneran los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que hacen referencia a los principios de igualdad y neutralidad obligatorios de todos los candidatos.

La secuencia se hizo pública el pasado lunes, cuando se conoció la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas. En ella, los miembros del Ejecutivo explican en ruso, inglés o francés, las fortalezas del sistema democrático español y aseguran que “España es la casa de todos”.

En los ocho minutos que dura, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep BorrellFernando Grande Marlaska, Isabel CelaáNadia CalviñoLuis PlanasTeresa RiberaJosé Guirao y Pedro Duque.

Photo gallery Cuarto día de protestas en Cataluña See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST