La justicia archiva la causa abierta para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

La justicia archiva la causa abierta para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Se trataba de una pieza en la que un perito intentaba localizar el cuerpo en base a la geolocalización de los teléfonos de Marta y su asesino, Miguel Carcaño.

Tres señores muestran una foto de Marta del Castillo durante la primera sesión del juicio contra 'El Cuco'. Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images

La Audiencia de Sevilla ha ordenado el archivo de la causa abierta desde hace tres años para intentar encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. Según ha adelantado la Cadena SER, se trataba de una pieza en la que un perito intentaba localizar el cuerpo en base a la geolocalización de los teléfonos de Marta y su asesino, Miguel Carcaño.

Así, ha optado por el archivo de esa pieza porque nunca se había acordado la ampliación de los plazos de instrucción. El Supremo, además, ha establecido ya en numerosas sentencias que ninguna prueba es válida si se ha hecho una vez rebasados y no prorrogados esos plazos marcados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Debemos declarar concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días) que impiden igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial antes citada, sin que resulte actuación delictiva ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza principal”, señala la Audiencia de Sevilla.

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido en abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuáles fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Según una providencia del magistrado, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial “en tanto se remite el mismo”. Paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

Con esta decisión del juez instructor y de la Audiencia Provincial, se cierra la pieza con la que la familia de Marta del Castillo quería averiguar el lugar en el que se encuentran los restos de la joven sevillana, la última línea de investigación abierta en sede judicial y con la que las autoridades esperaban poder reconstruir los movimientos de los sospechosos la noche del 24 de enero de 2009 y las horas posteriores.

Los familia impugnará la “conclusión de la instrucción”

La familia de Marta del Castillo impugnará la “conclusión de la instrucción” y archivo de la pieza judicial. La abogada Inmaculada Torres, que representa a los padres, ha informado a Europa Press que prevé reaccionar ante los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número cuatro y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente.

Según ha comunicado, su idea es plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia “una norma no aplicable” en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino “una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito” investigable, según ha precisado la abogada. La letrada ha agregado que en el caso de que la Audiencia no atienda dicho recurso de nulidad y formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.