La Justicia considera "legal" la decisión de Johnson de cerrar el Parlamento

La Justicia considera "legal" la decisión de Johnson de cerrar el Parlamento

“No contraviene la ley”, porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes “es un poder reservado al Ejecutivo”

Boris Johnson, el pasado 26 de agosto en Biarritz, durante la reunión del G-7.Andrew Parsons / Pool / Getty Images

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, actuó de acuerdo con la legalidad cuando decidió suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes de la salida de la Unión Europea (UE), según dictaminó hoy el Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia).

El juez Lord Raymond Doherty afirmó que la acción del Gobierno “no contraviene la ley”, porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes “es un poder reservado al Ejecutivo”.

La corte civil de mayor rango de Escocia se pronunció así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que, el mes pasado, pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes para evitar que los detractores de un Brexit sin acuerdo puedan frenarlo.

Durante la lectura de su veredicto, el magistrado señaló que no está convencido de que la cuestión sea “justiciable”, es decir, que la acción del Gobierno pueda en este caso ser llevada ante los tribunales, ya que, según dijo, “el Ejecutivo rinde cuentas ante el Parlamento”.

Es una “decisión política”, señaló y añadió que, tomando en cuenta “la separación de poderes”, no era voluntad del tribunal “interferir” en la labor gubernamental.

Lord Doherty concluyó destacando que rechaza así la petición de los demandantes que pretendían que el caso fuese tildado de “ilegal” y “anticonstitucional” y que ya han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo británico, que podría celebrar una vista el 17 de septiembre.

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, que ha liderado la demanda, afirmó en Twitter que considera que el juez “ha cometido un error de ley en este punto y en otros” y confirmó que los demandantes buscarán “apelar de inmediato”.

Entre los firmantes de esta demanda se encuentran también la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al Brexit The Good Law Project, quien estuvo presente durante la lectura del dictamen judicial.

Johnson consigue así su primera victoria judicial, con lo que, por el momento, el Parlamento permanecerá cerrado entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, dejando así poco margen de maniobra a los diputados contrarios a una salida de la UE sin acuerdo.

Sin embargo, todo podría cambiar ante la posibilidad de que Johnson convoque elecciones generales anticipadas, si los parlamentarios entorpecen hoy su plan para abandonar el bloque comunitario aprobando una ley que impida hacerlo sin ningún tipo de pacto.