La Justicia salvadoreña absuelve a la mujer acusada de homicidio por abortar

La Justicia salvadoreña absuelve a la mujer acusada de homicidio por abortar

El embarazo de la joven Evelyn Hernández, que llevaba 33 meses en la cárcel, fue producto de una violación.

EFE
Evelyn Hernández, en el centro, tras ser absuelta en Ciudad Delgado (El Salvador) este lunes 19 de agosto.JOSE CABEZAS/REUTERS

La justicia de El Salvador, donde están prohibidas todas las formas de interrupción del embarazo, ha liberado este lunes de cargos a la joven Evelyn Hernández, que fue acusada de homicidio cometido al supuestamente abortar, y le permitió continuar con su vida en una zona rural.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, se enfrentó nuevamente a una corte que la había condenado por el delito de homicidio agravado, pero que ahora ha corregido su dictamen y ha abierto un camino que da esperanza a las mujeres encarceladas por situaciones similares a la de Hernández.

El juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (al este del país), absolvió a la joven porque, según su resolución, no “había forma de comprobar el delito” y “sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio”.

Hernández tuvo un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y fue trasladada luego por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según señalaron sus abogados.

La Fiscalía General de la República la acusaba de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, por lo que pedía un condena de 40 años de cárcel.

Bertha de León, una de las abogadas de la mujer, explicó a la prensa, tras la lectura de fallo, que este “representa un cambio fundamental en la justicia de este país” y no se puede “perder de vista que hay más mujeres privadas de libertad por injusticias”.

“Esperamos que así como se ha logrado la libertad de Evelyn se logre que las demás mujeres salgan y continúen con sus vidas”, agregó.

El jurista español Arnau Baulenas, quien formó también parte de la defensa de Hernández, señaló que “el fallo acredita que no todo tiene que pasar por el órgano judicial, y menos que una persona inocente haya pasado en la cárcel 33 meses”.

En este caso no había delito alguno y no había nada que perseguir
Arnau Baulenas, jurista

“Se abusa de la detención provisional, se judicializan casos muchas veces por convicciones religiosas y por tendencias que no deberían entrar nunca en un tribunal de justicia (...). Hoy tenemos una evidencia más de que en este caso no había delito alguno y no había nada que perseguir”, resaltó.

El caso de Hernández, dijo, “debe de servir a futuro para cambiar la posición que ha adoptado en los últimos tiempos la Fiscalía, que aumentó la pena para Evelyn y pretendía que fuera condenada a 40 años”.

Ambos abogados junto a la joven salvadoreña, que ahora espera continuar con sus estudios y “salir adelante”, celebraron la absolución y abogaron por la justicia y la libertad para las mujeres que son encarceladas por supuestamente abortar.

“Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (...) Espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de prisión)”, declaró la joven, que estuvo encarcelada 33 meses y en febrero de este año obtuvo la libertad condicional.

Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente
Evelyn Hernández

El caso de Evelyn traspasó las fronteras de El Salvador y organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto se pronunciaron ante su absolución.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó en un comunicado que la “decisión del juez reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica”.

Señaló que, ahora que Hernández ha sido absuelta, Amnistía Internacional “pide a El Salvador que de una vez por todas ponga fin a la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres y derogue inmediatamente las normas draconianas anti-aborto’.

Mientras, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró la libertad absolución de Hernández y resaltó que la joven fue “procesada penalmente y detenida de manera arbitraria”.

“Exigimos que cese la criminalización y se libere a las mujeres víctimas de esta política de persecución”, añadió.

La activista Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto que brindó apoyo jurídico a la joven, aseguró que “el resultado de este día abre la esperanza para la recuperación de la libertad de todas las mujeres que están condenadas en este momento y privadas de libertad por un delito que no cometieron”.

De acuerdo con este grupo, actualmente hay 16 mujeres encarceladas en el país centroamericano por supuestamente abortar.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, con una pena de cárcel de 30 años.

También te puede interesar...