La justicia escocesa fija en mayo el juicio de Ponsatí que será eurodiputada

La justicia escocesa fija en mayo el juicio de Ponsatí que será eurodiputada

El juicio de extradición a España de la exconsejera catalana Clara Ponsatí se iniciará previsiblemente el 11 de mayo en Edimburgo.

Clara PonsatíEFE

El juicio de extradición a España de la exconsejera catalana Clara Ponsatí se iniciará previsiblemente el 11 de mayo en Edimburgo, aunque el proceso podría verse afectado después de que la política, acusada de un delito de sedición, se convierta en eurodiputada tras el “Brexit”.

En una vista preliminar celebrada hoy en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, el juez Nigel Ross ha decretado la fecha de inicio del proceso, que durará unas cuatro semanas, aunque todo puede cambiar si Ponsatí ocupa uno de los escaños europeos tras el “Brexit” o abandono del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 31 de enero.

Se espera que la Junta Electoral Central (JEC) nombre hoy a los cinco nuevos europarlamentarios, entre ellos a Ponsatí, que fue consejera de Educación del Gobierno catalán entre julio y octubre de 2017, cuando tuvo lugar un referéndum declarado ilegal y por el que la requiere la Justicia española.

El siguiente paso es que los nuevos cargos se presenten la semana que viene en el Congreso de los diputados para acatar la Constitución española ante la JEC y así adquirir su credencial de eurodiputados, un acto al que es improbable que Ponsatí acuda, ya que de viajar a España sería detenida.

La política podría ocupar su escaño como lo hicieron este mes el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín (huidos en Bélgica), que obtuvieron las credenciales de la Eurocámara, después de que el Tribunal de Justicia de la UE fallase que se tiene inmunidad desde el momento de ser proclamado eurodiputado, pese a no jurar la Constitución.

Ponsatí acudió a la vista preliminar, que duró media hora y en que se fijó una nueva sesión preparatoria para el 5 de marzo, y compareció ante los medios a las puertas del tribunal, donde el abogado Aamer Anwar leyó un comunicado en su nombre.

El “Brexit” influye en la euroorden

El letrado señaló que en la próxima vista la corte tratará fundamentalmente dos asuntos: “cómo afectará el “Brexit” al estado de la orden europea de detención” y las implicaciones que tendrá la “inmunidad” de Ponsatí cuando sea eurodiputada.

“A España se le otorgarán 5 escaños adicionales. Si eso es así, entonces Clara Ponsatí está en la ‘lista’ para ser uno de los cinco eurodiputados poco después del 31 de enero y, por lo tanto, tendrá inmunidad”, indicó Anwar.

Añadió que el pasado 16 de enero, las autoridades españolas “solicitaron al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de Puigdemont y Comín”, lo que también podría afectar a Ponsatí como miembro de la institución comunitaria.

“Las autoridades españolas deberían retirar la orden de detención contra Clara si se vuelve inmune, pero teniendo en cuenta sus acciones anteriores en relación con los otros que han ocupado su puesto, es poco probable que esto suceda”, apuntó en alusión a que las euroórdenes dictadas contra Puigdemont y Comín se mantienen.

Es por ello, apuntó Anwar, que cuando Ponsatí asuma el cargo “será necesario llevar a cabo una evaluación de cómo afectará a los procedimientos de la orden judicial, especialmente si una vez más España no muestra respeto por el derecho internacional”.

La defensa de Ponsatí sostiene que su encausamiento “está motivado políticamente” y que la euroorden de detención “carece de claridad” puesto que “nada de lo que se dice que hizo Clara puede identificarse como un delito penal”.

En el código penal de Escocia el delito de sedición no existe, por lo que la fiscalía, que actúa en representación de la Justicia española, podría acusarla de traición, lo que, para su defensa, no puede atribuirse a “las acciones específicas” de la exconsejera.

Esta cuestión será una de las que abordarán en la vista preliminar del 5 de marzo, en que también se tratarán las implicaciones que tiene el nuevo cargo de Ponsatí en la cámara comunitaria y los testigos que serán llamados a declarar.

La defensa de la catalana pretende citar a varios políticos del PSOE y del Partido Popular, entre ellos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, a la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, o al extitular de Exteriores y ahora responsable de la Política Exterior Europea, Josep Borrell.

Tras refugiarse en Bruselas junto a Puigdemont y otros tres miembros de su gabinete en 2017, Ponsatí regresó a Escocia en marzo de 2018 para reincorporarse a su puesto de profesora de Economía en la prestigiosa Universidad de St Andrews.