La Justicia europea falla que Google solo tiene obligación de garantizar el derecho al olvido en la UE

La Justicia europea falla que Google solo tiene obligación de garantizar el derecho al olvido en la UE

Una sentencia de 2013 reconoció el derecho al olvido en internet.

Trabajadores pasan junto al logo de GoogleREUTERS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes a favor del navegador Google y considera que solo está obligado a garantizar el derecho al olvido en internet en el ámbito de la UE, y no en todo el mundo.

Con esta sentencia, el tribunal zanja una disputa entre Google y el CNIL, el organismo francés que supervisa el respeto a la intimidad en internet. En 2016, el CNIL multó al buscador con 100.000 euros por no eliminar de sus búsquedas mundiales información sensible, tal y como le habían requerido algunos ciudadanos.

Google sí tiene obligación de bloquear dichos resultados en los países de la UE, mediante la geolocalización del contenido: un usuario con un ordenador localizado en un país miembro de la Unión no podrá ver estos contenidos, pero un usuario que se conecte fuera de estos países sí podrá acceder a ellos. “Actualmente - establece la sentencia, recogida por Reuters - no hay obligación bajo la ley de la UE de que un buscador que garantiza la desindización solicitada por un sujeto (...) deba proceder a esa desindización en todas las versiones de dicho buscador”. “Sin embargo - continúa - la ley comunitaria requiere que el operador del buscador realice la desindización en la versión correspondiente a todos los estados miembros [de la UE]”.

Para Google, la sentencia ratifica sus argumentos. “Desde 2014, trabajamos duro para cumplir con el derecho al olvido en Europa, y para alcanzar un equilibrio sensato entre el derecho de acceso a la información y la intimidad”, ha dicho la compañía estadounidense en un comunicado.

El 13 de mayo de 2013 la Unión Europea reconoció que los ciudadanos tienen derecho a ser olvidados en internet. Esta sentencia, fallada a instancias del español Mario Costeja, marcó un antes y un después en la jurisprudencia comunitaria sobre internet, ya que para ser “olvidados” en esta red los ciudadanos pueden reclamar a Google y otros buscadores la supresión de enlaces a informaciones que les son perjudiciales o que ya no son adecuadas.