La Justicia juzgará por allanamiento a los agentes que entraron en un domicilio sin permiso en el confinamiento

La Justicia juzgará por allanamiento a los agentes que entraron en un domicilio sin permiso en el confinamiento

Según la 'Cadena SER', el juez considera que hay sólidos indicios de la concurrencia del delito.

Dos agentes de Policía en Ceuta, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El titular del juzgado de Instrucción número 28, Jaime Serret, ha finalizado la investigación contra los agentes de la Policía Nacional que el pasado 21 de marzo derribaron la puerta de entrada de una vivienda particular en el barrio madrileño de Salamanca. Y los juzgará por allanamiento, según la Cadena SER.

En la casa había más de una docena de personas de fiesta, en pleno confinamiento, algo que en todo caso no era más que una falta administrativa. Y el propietario del piso y sus invitados se negaron a abrir la vivienda.

El problema es que los agentes alegaron que se estaba cometiendo un delito para entrar y detener a varias personas por desobediencia. Ahora, la Justicia aprecia que “hay sólidos indicios de la concurrencia del delito de allanamiento de morada”. Serán 9 hombres y mujeres, pertenecientes a un Jurado los que emitan un veredicto de culpabilidad o inocencia tras la vista oral.

Hay sólidos indicios de la concurrencia del delito de allanamiento de morada
La Justicia.

El proceso se inició el pasado verano después de que el juez admitiera a trámite la querella que interpuso el ocupante de la vivienda, representado por el abogado Juan Gonzalo Ospina, por un delito de allanamiento de morada y de daños.

Poco antes, la Audiencia Provincial de Madrid ya ordenó al juez instructor que investigara a los agentes al considerar que se produjo “un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no existía “instrucción ni recomendación de ningún tipo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen fuera de la legalidad”.

La vista pública se va a desarrollar en la Audiencia Provincial de Madrid en cuanto este órgano jurisdiccional fije fecha para el inicio del juicio.