INTERNACIONAL
10/06/2021 07:42 CEST | Actualizado 10/06/2021 07:46 CEST

La Justicia rusa declara "extremistas" las organizaciones del líder opositor Alexéi Navalny

Tanto Estados Unidos como Reino Unido se han pronunciado ya condenando la decisión e, incluso, calificándola de “perversa”.

REUTERS
Alexei Navalni.

La Justicia rusa ha declarado este miércoles “extremistas” varias organizaciones vinculadas al líder opositor Alexéi Navalny, lo que supone el total desmantelamiento de su movimiento político. 

A través de Telegram, la defensa ha informado del auto que ha sido dictado tras más de 12 horas de juicio a puerta cerrada en Moscú. “Por decisión judicial, las organizaciones sin ánimo de lucro Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) han sido liquidadas, las actividades del movimiento público ‘oficinas de Navalny’ han sido prohibidas prohibidas”, señaló.

Por su parte, Navalny, que cumple una sentencia de dos años y medios de prisión, ha negado las acusaciones de extremismo y las ha considerado un intento para acabar con la oposición antes de las próximas elecciones legislativas previstas en septiembre.

Reino Unido y EEUU condenan la decisión

Según la Fiscalía, el objetivo real de las actividades de las organizaciones de Navalny es “crear las condiciones para cambiar los cimientos del orden constitucional, incluido a través de la revolución de color”, en alusión a las revueltas populares en el espacio promovidas desde el exterior.

Así, sostiene que las organizaciones desarrollaron de manera regular “acciones masivas no autorizadas que a menudo acabaron en disturbios” e incluso implicaba a menores, lo que creaba “una amenaza a su vida”, en referencia a las protestas en apoyo a Navalny tras su encarcelamiento.

Sus abogados cuentan ahora con un plazo de 10 días para recurrir la sentencia y aseguran que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido se han pronunciado ya condenando la decisión e incluso, calificándola de “perversa”.

Photo gallery Protestas opositoras contra Putin tras el arresto de Navalny See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR