La Justicia suspende el tercer grado de Junqueras, los 'Jordis', Romeva y Forn

La Justicia suspende el tercer grado de Junqueras, los 'Jordis', Romeva y Forn

Después de que la Fiscalía lo solicitase este martes.

Homenaje a Oriol Junqueras el día que le concedieron el tercer gradoEuropa Press News via Getty Images

La juez de vigilancia penitenciaria de Lledoners ha suspendido el tercer grado que se había concedido a los líderes del ‘procés’ Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, como había solicitado la Fiscalía este martes.

La Fiscalía había pedido al juzgado de vigilancia penitenciaria que suspendiese de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos condenados por el procés para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una “total sensación de impunidad”, tanto para ellos como para la sociedad. Ese régimen de semilibertad suponía que los cinco beneficiados solo acudiesen a dormir a Lledoners de lunes a jueves.

En cinco providencias, que se pueden recurrir en un máximo de tres días, la titular del jugado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña, sobre la que recaen los recursos relativos a Junqueras, los exconsellers Romeva y Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acuerda que el escrito de la Fiscalía comporta el afecto suspensivo del tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto.

En el caso de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá posicionarse el Juzgado de Vigilancia Penitienciaria 1, al encontrarse en otra localización.

Junqueras y sus compañeros de penal salieron a la calle para disfrutar del régimen de semilibertad y de su primer fin de semana fuera de la cárcel el pasado viernes 17 de julio.

Junqueras: “Volvemos a constatar que nos tienen mucho miedo”

Tras conocerse la decisión, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha subido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que afirma que la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O demuestra que el Estado tiene miedo de ellos.

“Volvemos a constatar que nos tienen mucho miedo y por eso nos quieren cerrados. Para incidir en la política y en la sociedad catalana”, ha asegurado.

“Nosotros sabemos que esto forma parte del camino y que de la cárcel se sale, y que saldremos para ganar y para llevar a este país a la libertad”, ha afirmado.

Posteriormente, en un acto organizado frente a la cárcel de Ledoners, donde han hablado todos los presos a los que se les ha suspendido el tercer grado, Junqueras ha vuelto a dirigir un discurso al independentismo. “Nos encierran porque nos tienen miedo, porque no nos pueden ganar en las urnas y por eso prohíben las urnas. Hasta la victoria siempre”, ha rematado.

  Acto de los presos del 'procés' este martes frente a la cárcel de LledonersRTVE

Un vídeo similar al que ha colgado el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, quien ha afirmado este martes que la suspensión forma parte del camino hacia la independencia y que demuestra que tienen miedo.

“Sabemos que forma parte del camino, que es un camino difícil, largo y doloroso, pero también sabemos que es un camino irreversible. Saldremos, de la cárcel se sale, porque nosotros hemos nacido para ganar y para acompañar a este país hacia la libertad”, ha asegurado.

También el president de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado en un mensaje en Twitter la voluntad de diálogo del Gobierno tras la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O a raíz de un recurso de la Fiscalía.

“No, la ley no prevé la venganza como respuesta. ¿Este es el diálogo que ofrece España?”, ha afirmado.