La Justicia suspende la vacunación obligatoria de Feijóo en Galicia

La Justicia suspende la vacunación obligatoria de Feijóo en Galicia

Después de que el Pleno haya admitido el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la vacunación obligatoria a los ciudadanos, así como las medidas de control de las personas enfermas por la COVID-19, el aislamiento domiciliario o en un centro hospitalario, recogidas todas ellas en la ley de salud de Galicia.

Estas normas se han suprimido después de que el Pleno haya admitido por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra dicha ley sanitaria.

Por lo tanto, la iniciativa promovida por el gobierno gallego quedará suspendida a la espera de que los magistrados resuelvan el fondo del asunto en un plazo máximo de cinco meses.

El Consejo de Ministro decidió el pasado 30 de marzo recurrir esta medida ante el Tribunal Constitucional, ya que las previsiones contempladas en el artículo 5 de la ley de salud de Galicia solo se pueden regular mediante una ley orgánica. Además, este tipo de normas deben ser dictadas por el legislador estatal y no por el autonómico, como en este caso.

Tras el anuncio del Ejecutivo sobre su decisión de interponer este recurso, Feijóo recriminó al Gobierno de Sánchez que llevaba “un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia” y reprochó que no dejara a las comunidades actuar. En ese sentido, insistió que ese era el motivo por el que recurría la norma impulsada por la Xunta y el PP gallego.

Sin embargo, el gobierno regional y el central están manteniendo reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo y han acordado iniciar los trámites pertinentes para convocar la comisión bilateral de cooperación.