La erupción entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

La erupción entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

Esto ayudará a no incrementar los daños ya causados.

Un trabajador quita las cenizas de las mesas de un restaurantes mientras fluye la lava de un volcán en La Palma, Islas Canarias, España, 4 de octubre de 2021. (AP Foto/Daniel Roca)via Associated Press

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado tras la reunión del comité, que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán “es cambiante”, pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad “es bueno para todos”.

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento rolando a otras posiciones en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha señalado que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo para la población.

La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que esta formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto.

En cuanto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Siete millones de euros en donaciones

La ciudadanía está teniendo una respuesta solidaria “brutal” ante la tragedia que sufren los vecinos del Valle de Aridane, pues las donaciones en metálico para los afectados superan los siete millones de euros.

El calificativo de “brutal” es del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha concretado que en la cuenta bancaria habilitada por su ayuntamiento se habían recibido hasta ayer martes unos 600.000 euros; en la de Los Llanos de Aridane, 1,2 millones de euros, y en la del Cabildo de La Palma, 4,1 millones.

Aparte de estas cuentas corrientes institucionales hay habilitadas otras, como una de Cruz Roja, por lo que esta estimación de las donaciones de dinero podría ser a la baja.

726 edificios destruidos por la colada

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Anoche llegaron ya en La Palma las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, lo que permitirá mantener vivas las plantas.

Se prevé que las desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna que viaja desde la Península a la isla.

Por otra parte, hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley aprobado ayer en Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importe total de 213,7 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los 10,5 millones que el Ejecutivo aprobó en su reunión de la semana pasada para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

El Gobierno de Canarias baraja como solución habitacional provisional para los afectados por el volcán de La Palma la construcción de casas prefabricadas en los municipios más afectados.