La lección de política de la alcaldesa de un municipio afectado por el volcán de La Palma: "No es habitual"

La lección de política de la alcaldesa de un municipio afectado por el volcán de La Palma: "No es habitual"

"Este volcán nos ha cambiado", ha destacado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, en La Palma, en 'El Objetivo'.LASEXTA

La erupción del volcán de La Palma cumple 60 días en una jornada en la que ha mostrado una fase bastante más explosiva, como en octubre, y en la que no se ve el final a corto plazo. Por ello, la periodista Ana Pastor se ha trasladado hasta la isla para el programa El Objetivo de este miércoles.

La periodista ha hablado con Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, municipio con una población de más de 20.000 habitantes, de los que más de 5.000 se han visto afectados por la erupción de los 7.000 que hay en total.

La alcaldesa ha señalado el temor que hay de que desborde la zona norte y siga arrasando el barrio de La Laguna o que lo haga la zona sur y siga ocupando parte del barrio de Todoque. Además, la principal preocupación entre los vecinos, ha apuntado, está ahora en cuándo acabará la erupción y la “necesidad de realojamiento”.“Este volcán cada día nos sorprende con algo nuevo. No nos fiamos ya de él”, ha expresado.

“Creo que hora mismo los responsables políticos tenemos el mayor de los retos que hemos tenido en los últimos años. Yo le decía a la ministra que tenemos el gran reto de que los vecino depositen en nosotros, no que les hagas una calle o les pongas una farola, sino que están depositando en nosotros sus ilusiones, sus expectativas y su idea del futuro”, ha expresado García sobre la labor de los políticos.

Además, ha añadido que “esa es una gran responsabilidad para irnos a casa. Y sobre todo por los niños, nos siguen dando lecciones por esa capacidad de resiliencia y de salir adelante”.

Para la alcaldesa esa es una de las mayores motivaciones que tiene “para afrontar el futuro”. “Y ahí debemos ir de la mano todas las administraciones, no solo ir de la mano, sino ponernos las pilas. Tenemos que trabajar intensamente. A veces la burocracia nos come y no puede ser. Estamos en una situación de emergencia”, ha resaltado.

La alcaldesa ha afirmado que el volcán les ha cambiado. “Pero no solo nos ha cambiado la vida en lo personal, también ha cambiado la administración. Y creo que eso es fundamental para que tanto Gobierno de Canarias como Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de España pongamos todo lo necesario para que cuanto antes estas familias puedan empezar una nueva vida”, ha insistido.

En ese momento Pastor ha apuntado que en el caso de Canarias “no han estado a la gresca”, lo que a veces se convierte en noticia en España “porque una alcaldesa del PP, en este caso, puede hablar bien de lo que están haciendo los ministros y viceversa, aunque sean de un partido diferente”. Y la respuesta que ha dado García ha sido una lección de política.

“Creo que ningún vecino nos perdonaría que estuviésemos a la gresca, por eso digo que este volcán nos ha cambiado. Yo no puedo entender la política hoy igual que la entendía el 15 de septiembre. Y eso nos ha marcado a todos”, ha respondido la alcaldesa.

A continuación , ha agradecido al visita de todos los cargos público a la isla, “porque una cosa es verlo en televisión y otra cosa es vivirlo y conocer de primera mano el dolor de muchas familias”.

“De momento todas las propuesta que se han puesto encima de la mesa para que sean recogidas por el gobierno de España y el de Canarias las han atendido, como que la Armada pudiese transportar a los agricultores”, ha afirmado sin dudarlo.

″¿Necesitamos más agilidad? Sí, todas las adminsitraciones seguro que preferiríamos que fuera más fácil y tenemos que hacer ese esfuerzo para no defraudar a los ciudadanos”, ha concluido.

Ante estas palabras la periodista ha destacado lo poco común que es escuchar hablar así a una política del PP sobre los del PSOE del Gobierno central. “No es habitual escuchar a una alcaldesa del Partido Popular decir ’pues que se me han escuchado y están atendiendo a las peticiones del Gobierno de Canarias”, ha insistido la periodista, que expresado que ese tono “se agradece mucho por parte de los ciudadanos”.