La leche en la que tú decides el precio

La leche en la que tú decides el precio

Ya está a la venta en Carrefour.

Leche de '¿Quién es el jefe?' en un supermercado.¿Quién es el jefe?

Pascual, Asturiana, Puleva, Lauki... A todas estas conocidas marcas de leche les acaba de salir un competidor un poco particular. Un grupo de ciudadanos ha lanzado su propia leche bajo el curioso nombre de ¿Quién es el jefe? y ya está a la venta en algunos supermercados.

Esta iniciativa podría ser un lanzamiento más de todos los que se hacen en España si no fuera porque 6.500 personas han decidido respondiendo a un cuestionario cómo querían que fuese el producto. Estos consumidores han contestado preguntas como qué tipo de leche querían lanzar, dónde había que producirla o cómo se iba a remunerar al ganadero. Según su respuesta a cada una de las cuestiones, el precio de la leche iba cambiando.

Nada que ver con la pasividad con la que un ciudadano hace la compra habitualmente, pudiendo elegir entre dos o tres marcas distintas. Aquí el poder de decisión es total. Los participantes determinaron asuntos como que la leche debía ser española y procedente de granjas a menos de 150 kilómetros del lugar de envasado, que las vacas debían tener un espacio mínimo de 8 metros cuadrados cada una y que los animales debían comer un 50% de forraje y nada de aceite de palma.

“El consumidor está involucrado desde el inicio del proceso hasta el final. Cuando entro en un supermercado nunca me preguntan cómo me gustaba el producto. Quiero decidir su origen”, cuenta AnnaïckLocqueneux, responsable en España de la iniciativa, en las oficinas de la compañía en el madrileño barrio de Lavapiés.

  Annaïck Locqueneux, responsable en España de ¿Quién es el jefe?¿Quién es el jefe?

Nacida en Perpiñán en 1967, pero residente en España desde hace 25 años, esta mujer de origen francés y apellido impronunciable ha traído la idea de Francia. Allí Nicolas Chabanne fundó en 2016 la cooperativa C’est qui le patron?!, que agrupa actualmente a 10.000 consumidores y cuenta con 14 productos en el mercado.

Al principio se les tachó de locos idealistas, pero el tiempo les ha dado la razón: han logrado vender 80 millones de litros de leche en apenas dos años. “Conocí a uno de los fundadores y me pregunté por qué no podíamos hacer algo parecido en España”, cuenta Locqueneux.

La iniciativa al otro lado de los Pirineos es más joven, apenas tiene un año, aunque ya empieza a dar resultados. A menos de 100 metros del sexto piso en el que Locqueneux recibe a El HuffPost Life, hay un establecimiento Carrefour Market que tiene en sus estanterías tetrabricks de leche de esta marca.

Un litro de leche entera cuesta 99 céntimos; uno de semidesnatada, 90; y uno de desnatada, 84 céntimos. Sus precios son ligeramente superiores a los de la competencia, pero lo cierto es que se traducen en una remuneración justa a los ganaderos. “La situación del sector lácteo es chunga, yo no sabía que con 28 céntimos a un ganadero no le llega para cubrir los costes”, confiesa.

Pero este producto no se vende solo en Lavapiés, sino que ya está a las estanterías de gran parte de los establecimientos del grupo Carrefour, aquellos que son propiedad de la cadena y no franquicias: los 205 hipermercados, unos 60 supermercados Market y unos 400 supermercados de proximidad Express (los más pequeños), así como en la página web. “Fueron los primeros en abrirnos las puertas”, cuenta.

  Leche de ¿Quién es el jefe? en la página web de Carrefour.¿Quién es el jefe?

La transparencia es una de las máximas que domina la filosofía de la iniciativa ¿Quién es el jefe?, que se constituyó inicialmente como una sociedad limitada para poder registrar el nombre del producto. Actualmente, las promotoras de la iniciativa están en trámites legales para crear una asociación, incorporando a los más de 600 consumidores que ya han mostrado su interés por unirse. “No somos una multinacional, somos una asociación que hasta ahora no tenía ingresos porque no existía el producto”, señala.

La plataforma ha difundido a través de sus redes sociales una infografía en la que explica dónde va el dinero que paga el consumidor en caja. Si un litro de leche semi cuesta 90 céntimos en la tienda, 39 son para el ganadero, 42 se destinan al envasado y la distribución (el supermercado), 4,5 van para la iniciativa y otros 3 para el IVA.

  Reparto del dinero de un litro de leche.¿Quién es el jefe?

Evidentemente este lanzamiento no hubiera sido posible sin un aliado en la industria y lo encontraron en la provincia Zamora, en una cooperativa de ganaderos que cuenta con su propia planta de envasado. De allí salen los cartones de leche que se reparten por todo el país.

  Vacas de la cooperativa Leche Gaza.¿Quién es el jefe?

“Hemos encontrado una cooperativa en Zamora, que se llama Leche Gaza. Hay unos 40 ganaderos activos, de los que 17 pueden entrar en nuestra iniciativa porque cumplen los criterios. Para ellos es un reto suministrar a toda España, porque hasta ahora solo habían repartido en Castilla y León”, señala.

Uno de ellos es el ganadero Pedro:

A la llegada de la leche de la marca ¿Quién es tu jefe? a los lineales de los supermercados le ha seguido el lanzamiento de sus propios huevos, que se han empezado a vender a un precio recomendado de 2,83 euros cada docena también en la cadena de tiendas de Carrefour.

Los consumidores han escogido que sean huevos de tamaño mediano (entre 53 y 63 gramos), procedentes de gallinas ponedoras camperas criadas en libertad (categoría 1), que la alimentación de las gallinas esté basada en un 60% en cereales y que el centro de producción y el de embalaje estén a una distancia inferior a los 150 kilómetros. La granja, en este caso, está situada en un pueblo de Toledo.

  Las responsables de '¿Quién es el efe?' junto al ganadero Pedro.¿Quién es el jefe?

Es solo el principio, ¿Quién es el jefe? pretende seguir creciendo y vender otros productos como aceite de oliva o zumo de naranja, cuyos cuestionarios para elegir cómo serán se lanzarán muy pronto.

Además, en la página web se puede votar para decidir cuáles deben ser los siguientes artículos que se lancen. “Los 46 millones de españoles pueden convertirse en consum-actores, participar desde el principio y ver el impacto económico de sus decisiones”, afirma.

La idea también busca llegar a otros países tras el éxito en Francia y su llegada a España. Para ello ya se han dado los primero pasos y tres países suenan como siguientes destinos. “Hay consumidores que también se están moviendo en Marruecos, en Grecia, en Italia, en Bélgica...”, cuenta Locqueneux.