La letra pequeña del acuerdo entre el PNV y el PSOE

La letra pequeña del acuerdo entre el PNV y el PSOE

Sánchez se compromete a explorar que Euskadi pueda tener representación deportiva propia en competiciones internacionales.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni OrtuzarPSOE

Este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han sellado el acuerdo que hará que los 6 diputados jeltzlaes del Congreso voten sí al candidato socialista en la investidura. Un acuerdo con letra pequeña...

El pacto consta de 12 de puntos y permitirá, entre otras cosas, que Euskadi pueda contar con equipos deportivos propios en las competiciones internacionales, aunque no se especifican cuáles.

Pero el acuerdo también mete de ello al PNV en la resolución del conflicto en Cataluña, porque compromete a Sánchez a “impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.

Para ello, deben buscar acuerdos para hacer “las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de Euskadi”. Y todo, reza el documento “atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”.

El presidente en funciones también se compromete a traspasar la competencia de Tráfico al Gobierno de Navarra “en el plazo de seis meses, y con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento el País Vasco”.

Sánchez deberá, además, negociar y concluir el traspaso de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Guernika. El presidente en funciones también deberá “apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras” en Euskadi. Y deberá, especialmente, tener en cuenta la llegada de la Alta Velocidad, recogida en el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado.