La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

Al fin

Getty Creative

La ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE será la primera norma a debatir en el primer pleno ordinario del Congreso de esta legislatura, según ha anunciado este martes la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra.

“Esta ley es un empeño del presidente”, ha apuntado Lastra en rueda de prensa en el Congreso, antes de señalar que se trata de un texto que “está esperando mucha gente necesitada”.

Esta ley ya fue tomada en consideración por la Cámara en dos ocasiones anteriores. La primera, en junio de 2018, se consiguió gracias a un cambio en la postura de Ciudadanos sobre este tema. En un primer debate -sobre una ley de Unidas Podemos- los naranjas votaron en contra, mientras que unos meses más tarde, ya con la norma socialista sobre la mesa, decidieron abstenerse.

La tramitación de esta norma no se pudo completar debido a la convocatoria de elecciones del 28 de abril y la consecuente paralización de la actividad parlamentaria. La segunda toma en consideración fue en septiembre de 2019, poco antes de que se volvieran a disolver las Cortes por la incapacidad de Pedro Sánchez de formar Gobierno.

Ahora, con un arco parlamentario distinto al de aquellas legislaturas, el PSOE volverá a intentar sacar adelante esta ley que tiene como objetivo facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Los socialistas abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.