La leyenda del cine Kirk Douglas muere a los 103 años

La leyenda del cine Kirk Douglas muere a los 103 años

El protagonista de 'Espartaco' era una de las últimas estrellas del Hollywood clásico que quedaba con vida.

Kirk Douglas en la película 'Espartaco'. BBC News Mundo

Kirk Douglas, leyenda de Hollywood, ha fallecido este miércoles a los 103 años. “Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”, comunicó uno de sus hijos, el también actor Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People.

“Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (...), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá”, agregó.

El actor, nacido el 9 de diciembre de 1916 en Nueva York (Estados Unidos) con el nombre de Issur Danielovitch Demsky, recibió un Oscar honorífico a toda su carrera en 1996 (fue candidato en tres ocasiones pero no lo ganó), dos Globos de Oro —a Mejor actor de drama por El loco del pelo rojo en 1957 y otro a su trayectoria en 1968— y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 1958 por The Vikings.

  Kirk Douglas, en una de sus últimas apariciones públicas. Axelle/Bauer-Griffin via Getty Images

Sus padres, procedentes de Mogilev —en el Imperio Ruso, ahora Bielorrusia—, eran campesinos. Como tenían dificultades para mantener a sus seis hijas y a él, Kirk Douglas comenzó a trabajar muy temprano vendiendo alimentos por la calle y repartiendo periódicos.

Su primer acercamiento a la escena fue en el instituto, donde ganó una medalla por recitar un poema. Quiso continuar sus estudios yendo a la universidad; aunque el dinero no le llegaba para la matrícula consiguió una plaza en la St. Lawrence University de Nueva York a cambio de trabajar como jardinero y conserje allí. Además de graduarse en Letras llegó a ser campeón de lucha libre del centro, donde también participó en el grupo de teatro.

Con una beca pudo ingresar en la Academia Norteamericana de Arte Dramático y fue en esa época cuando adoptó su nombre artístico. Debutó en Broadway en 1941 y, tras superar el servicio militar, sirvió dos años como oficial de telecomunicaciones de la Unidad Antisubmarina 1139. Dos años después, en 1943, se casó con la modelo y actriz Diana Dill, con quien más adelante tendría dos hijos, Michael (1944) y Joel (1947).

De vuelta a Nueva York volvió a trabajar en el teatro. Lauren Bacall, con quien había coincidido en la Academia, lo recomendó a un cazatalentos. Como resultado consiguió un papel para El extraño amor de Martha Ivers (1946) y después participó en cintas como Carta a tres esposas (1949) o El ídolo de barro (1949).

En 1951 Diana Douglas pidió el divorcio tras reiteradas infidelidades del actor. Él mismo confesó en sus memorias que estuvo con actrices como Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Joan Crawford, Mia Farrow o Faye Dunaway. En 1954 el actor volvió a contraer matrimonio, esta vez con Anne Mars Buydens, una agente de prensa con quien tuvo dos hijos: Peter (1956) y Eric (1958). “Tuve la gran suerte de encontrar a mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro maravilloso matrimonio y nuestras charlas de oro cada noche durante una hora me han ayudado a sobrevivir todas las cosas”, indicó Douglas en una entrevista en Closer Weekly a finales de 2016, días antes de cumplir 100 años.

A mediados de los años 50 su carrera despegó con títulos como 20.000 leguas de viaje submarino, El loco del pelo rojo, Senderos de gloria y en 1960 interpretó uno de sus personajes más recordados en Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick. En los años 60 se le pudo ver en producciones como El último atardecer, Siete días de mayo, ¿Arde París? o El compromiso y los 70 fueron más irregulares, con proyectos tanto en el cine como en la televisión. En la pequeña pantalla protagonizó una versión musical de Doctor Jeckyll y Mister Hyde y participó en alguna miniserie. En siete décadas participó en 90 películas, ninguna de ellas era una secuela.

Kirk Douglas era conocido en Hollywood por sus tendencias de izquierda y por su fuerte temperamento. En 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero en el que fallecieron dos personas. “Tras el accidente de helicóptero y la apoplejía que sufrí, decidí hacer más bien en el mundo antes de abandonarlo”, explicó en la entrevista antes citada. En 1994 una trombosis leve le produjo una paraplejia y en 1996 sufrió una apoplejía.

Otros episodios trágicos de su vida fueron la muerte de su hijo Eric en 2004 por una sobredosis o el ingreso en prisión de su nieto Cameron por posesión de heroína y venta de anfetaminas. En distintas ocasiones donó fondos a causas benéficas y tanto él como su mujer han afirmado varias veces que su fortuna —valorada en 80 millones de dólares— irá a parar a organizaciones benéficas.

Cuando cumplió 100 años, en 2016, su hijo Michael Douglas y su mujer, Catherine Zeta Jones, le prepararon una fiesta con 200 invitados.

Lee aquí los post que Kirk Douglas escribió para The HuffPost: