INTERNACIONAL
24/09/2019 13:57 CEST

La libra sube tras la decisión judicial contra el cierre del Parlamento británico

La moneda del Reino Unido ha subido un 0,20 % frente al dólar y ha repuntado hasta el 0,17% respecto al euro.

EFE
Boris Johnson

La libra esterlina ha aumentado este martes su valor después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo que ha calificado como “ilegal” la suspensión del Parlamento británico, decretada por el Gobierno del conservador Boris Johnson.

La moneda del Reino Unido ha subido un 0,20 % frente al dólar y ha llegado a cambiarse por 1,245 dólares, y ha repuntado hasta el 0,17 % con respecto al euro hasta intercambiarse por 1,132 euros.

El mercado de divisas ha reaccionado así tras publicarse la sentencia que condena la actuación del Ejecutivo, que decidió suspender el Parlamento de Westminster durante cinco semanas para, según justificó, poder preparar y anunciar la agenda legislativa del próximo año.

Los diputados contrarios a un “brexit” o salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo argumentaron que la medida pretendía evitar el escrutinio de la Cámara y llevaron la decisión hasta los tribunales que este martes fallaron a su favor.

La máxima instancia judicial del Reino Unido consideró así, en un fallo de proporciones históricas, que la suspensión fue “nula” y queda ahora “sin efecto”, en línea con un dictamen anterior emitido por el Tribunal de Sesiones de Escocia.