La Liga aplaza el Eibar-Real Sociedad por la contaminación del aire en la ciudad

La Liga aplaza el Eibar-Real Sociedad por la contaminación del aire en la ciudad

El incendio del vertedero de Zaldibar ha hecho que la presencia de dioxinas y furanos en el aire sea entre 40 y 50 veces mayor de lo habitual.

Eibar-Real Sociedad de la pasada temporada.Juan Manuel Serrano Arce via Getty Images

La Liga ha anunciado el aplazamiento del partido Eibar-Real Sociedad previsto para este domingo 16 de febrero a las 16:00 horas por la contaminación que sufre el aire de la localidad vasca tras el incendio del vertedero de Zaldibar.

La organización presidida por Javier Tebas lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, se refirió a este partido tras recomendar a las poblaciones de Eibar, Ermua y Zaldibar que mantuvieran las ventanas de sus casas cerradas el mayor tiempo posible y que redujeran las actividades deportivas intensivas al aire libre.

“Nuestra recomendación es no hacer ejercicio en el medio ambiente natural, a partir de ahí son las instituciones responsables las que tienen que tomar las decisiones de cómo actuar”, ha dicho.

El incendio ha hecho que la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.

Berraondo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que, aparte de las molestias que puedan sentir los vecinos por los olores emanados por el incendio del vertedero que sufrió un corrimiento de tierras el pasado día 6 y que ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados, estas emanaciones no entrañan riesgo para la salud.

Tras reiterar que el índice elevado de dioxinas y furanos no supone un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo, ha insistido en que se ha decidido tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

  Imagen de los trabajos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). EFE/Miguel Toña.Agencia EFE

En este sentido, ha apuntado que con los niveles actuales de presencia de estos contaminantes en el aire ‘no se prevé que se dé una sintomatología o enfermedad’ en la población. Dicho esto, ha precisado que en las consultas de Osakidetza de la zona no ha habido un mayor número de atenciones sanitarias por esta incidencia, sino que han bajado por la caída de los casos de gripe.

Por ello, ha afirmado que ‘no tendría ningún sentido’ usar mascarillas para taparse la nariz y boca, como las que se están usando contra la extensión del coronavirus de origen chino. Asimismo, ha asegurado que el Departamento de Salud no recomienda a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que abandonen estas poblaciones.

El responsable de Salud ha afirmado desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la población más cercana al vertedero y ha adelantado que hasta el próximo jueves no se recibirán nuevos resultados sobre la presencia de furanos y dioxinas en el aire, debido a la complejidad técnica para analizar los datos, labor que se realiza en Madrid. En este sentido, confía en que la extinción del incendio del vertedero ayude a disminuir la concentración de dioxinas en el aire.

Se han mandado también a Madrid para ser analizadas las mediciones de aire realizadas en la zona los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, análisis que tardan un mínimo de cuatro días en arrojar resultados.