La Liga no encuentra pruebas de que exista el insulto racista contra Diakhabya

La Liga no encuentra pruebas de que exista el insulto racista contra Diakhabya

El organismo de Tebas así lo ha anunciado después de obtener los resultados de la prueba de lectura de labios.

Javier Tebas, presidente de La LigaJan Kruger via Getty Images

La Liga ha comunicado este viernes que no encuentra pruebas que demuestren que el defensa del Cádiz, Juan Cala, profirió un insulto racista contra el Mouactar Diakhaby, jugador del Valencia, en el partido del pasado domingo.

El central del Valencia acusó a Cala de haberle llamado “negro de mierda” durante el encuentro, lo que provocó que decidiese abandonar el terreno de juego acompañado por el resto de sus compañeros. El partido estuvo suspendido media hora, aunque finalmente volvió a reanudarse.

Por su parte, el jugador del Cádiz ha negado en todo momento haber pronunciado tales términos y ha manifestado que el defensa francés se lo había “inventado” o le había “entendido mal”.

El Comité de Competición de la RFEF decidió abrir un expediente disciplinario el pasado miércoles, mientras que La Liga inició el día después del altercado un procedimiento interno de investigación para esclarecer lo que había ocurrido.

Por este motivo, La Liga ha comunicado hoy a los clubes involucrados en la polémica y a las autoridades correspondientes el resultado de las pruebas realizadas.

Tras el análisis correspondiente, el organismo de Tebas ha concluido que no han encontrado evidencias en ningún de los soportes disponibles en La Liga que prueben que Juan Cala insultara a Diakhaby.

“Concretamente, han sido analizados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y los difundidos en las diferentes redes sociales”, detalla el comunicado.

Además, La Liga contrató a una empresa especializada para llevar a cabo un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores.

Una vez obtenidos los resultados de todas las pruebas llevadas a cabo, no han podido demostrar que Cala pronunciara insultos racistas contra Diakhaby.

El organismo ha aprovechado también para asegurar que continuará “trabajando en todos los niveles para hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto” en el la competición española de fútbol profesional.