Adiós a la era Netanyahu: la Lista Árabe da su apoyo a un gobierno de coalición de Lapid y Bennet en Israel

Adiós a la era Netanyahu: la Lista Árabe da su apoyo a un gobierno de coalición de Lapid y Bennet en Israel

El pacto se produce horas antes de que finalizara el plazo y superando las diferencias que hasta el momento habían impedido la formación de un gobierno de unidad.

Benjamin Netanyahu, hasta ahora primer ministro de Israel.Europa Press

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el derechista Yamina, Naftali Bennett, han alcanzado un acuerdo con el presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas, para formar un gobierno de coalición en Israel, horas antes de que finalizara el plazo y superando las diferencias que hasta el momento lo habían impedido.

La nueva coalición, compuesta por partidos de casi todo el espectro ideológico, y que incluye un partido árabe por primera vez, estará liderada por el ultranacionalista religioso Naftali Benet durante los dos primeros años y será reemplazado por el centrista laico Lapid los dos siguientes.

Así lo ha adelantado la prensa israelí, que asegura que el pacto ya ha sido trasladado al presidente, Reuven Rivlin. “Me enorgullece informarle de que he conseguido formar un Gobierno. Le doy mi palabra de que será un Gobierno al servicio de todos los ciudadanos, de aquellos que lo votaron y de aquellos que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unir a todas las partes de la sociedad de Israel”, ha expresado Lapid según recoge el diario Hareetz.

En una imagen filtrada aparecen los tres líderes firmando el acuerdo que sacará al primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, del cargo tras doce años.

Este miércoles terminaba el plazo para conseguir los apoyos de cara a conformar un Ejecutivo tras las elecciones celebradas el pasado 23 de marzo -las cuartas en dos años-. Netanyahu lo había intentado pero no logró consagrar una mayoría.