Los Feroz sortean la polémica de Victoria Abril y encumbran (una vez más) a Mario Casas y Sorogoyen

Los Feroz sortean la polémica de Victoria Abril y encumbran (una vez más) a Mario Casas y Sorogoyen

La lista de ganadores de los premios en los que 'Antidisturbios' y 'Las niñas' se han llevado los galardones de la noche.

Mario Casas gana su tercer Feroz por 'No matarás'.GTRES

Gala o sainete. No se sabe muy bien qué ha sido el comienzo de los premios Feroz 2021 este martes. Un arranque con bromas de actores que se reúnen por Zoom, en el que no se ha escuchado el sonido de la conversación pero sí se ha colado la música de fondo de los anuncios de los patrocinadores. El espectador sabía lo bien que se lo pasaban los protagonistas por las sonrisas... y nada más. Y lo peor es que, al final del vídeo, no ha quedado claro si se trataba de algo hecho a conciencia o no.

Y de repente, ha salido Pilar Castro, maestra de ceremonias, para hablar del confinamiento, y “sin hacer mención a Victoria Abril”. Es decir, mención número uno de la presentadora a la actriz. Porque si todos los premios del cine y la televisión del año vienen marcados por la pandemia... los Feroz lo han hecho por las polémicas declaraciones de su galardonada de Honor.

Días antes de la celebración de la gala, Abril robó protagonismo a los nominados de la noche. La intérprete de Átame (1989) habló en una rueda de prensa el pasado jueves sobre el coronavirus, y utilizó los términos “plandemia” y “coronacirco”, además de asegurar que las vacunas son “experimentos sin probar que nos meten rapidito” y que “no están funcionando”. 

La intérprete no ha pasado por la alfombra roja para no tener que enfundarse la mascarilla frente a los fotógrafos y todo el mundo ha estado expectante por ver cómo recogía el premio y para comprobar si se volvía a pronunciar sobre la polémica. Y sí, ha vuelto a hablar del tema y no, no se ha retractado, pero sí ha pedido disculpas. Así ha salido del paso. “Siento mucho si en la rueda de prensa, hablando sin filtro de los vivos, he ofendido a quienes ya no están”, ha dicho durante su discurso.

Jorge Sanz ha sido el encargado de presentar a la actriz, que se fue hace 40 años a París. “Ahora me toca dar paso al hombre más valiente de la noche, el del mayor papelón, separar a la artista de la obra”, ha ironizado Pilar Castro. Segunda mención de la presentadora a Victoria Abril (con plano de Loles León incluido).

Polémicas a parte, en cuanto a los nominados en las categorías de cine, La boda de Rosa partía como la gran favorita con nueve nominaciones, seguida de Akelarre y Las niñas, con seis nominaciones cada una. Entre las series, las más nominadas eran Patria (7), Antidisturbios (6) y Veneno (3). Pero el reparto final ha sido bien distinto: Akelarre se ha ido de vacío, La boda de Rosa ha ganado un único Feroz y Las niñas 3, mientras que Patria y Antidisturbios se han repartido los galardones, dos y tres, respectivamente.

El premio que más se ha hecho esperar de la noche ha sido el de Rodrigo Sorogoyen, cuya primera película en solitario, Stockholm, fue premiada en la primera edición de los Feroz, y esta vez ha convertido Antidisturbios en la Mejor serie dramática.

  Rodrigo Sorogoyen gana el Feroz a la Mejor serie dramática por 'Antidisturbios'.GTRES

Los pronósticos en las categorías de Mejor actor y actriz protagonista en una película sí se han cumplido: Mario Casas, que partía como favorito, ya tiene su tercer Feroz por No matarás —y ha aprovechado su discurso para recordar emotivamente a Quique San Francisco, que falleció este lunes a los 65 años—, mientras que Patricia López Arnaiz se ha llevado los votos de los críticos por Ane.

La sorpresa la ha dado el doble ganador en la categoría de Mejor actor protagonista de una serie, debido a un empate en las votaciones: Hovik Keuchkerian, por Antidisturbios y Eduard Fernández, por 30 monedas.

Los Feroz, que acostumbran a ser escenario de chistes y comentarios irreverentes, han tenido menos pullas de lo habitual este año. En esta edición se ha palpado menos alegría por la pandemia, y se han celebrado sin vino —un protagonista habitual de estos premios—, como ha lamentado la presidenta de la asociación de críticos, María Guerra. Lo ha lamentado tanto que ella sí se lo ha tomado sobre el escenario. Que no falte.

Así ha quedado el palmarés de la gala en el Teatro Coliseum de Madrid:

Mejor actriz de reparto de una película

Verónica Echegui, por Explota, explota

Mejor cartel

Rifkin’s Festival (Jordi Labanda)

Mejor documental

El año del descubrimiento

Mejor actriz de reparto de una serie

Loreto Mauleón, por Patria

Mejor guion

Pilar Palomero, por Las niñas

Mejor tráiler

Historias lamentables

Mejor música original

Koldo Uruarte y Bingen Mendizabal, por Baby

Mejor actor de reparto de una serie

Patrick Criado, por Antidisturbios

Premio especial

My Mexican Bretzel

Mejor actor de reparto de una película

Juan Diego Botto, por Los europeos

Premio de Honor

Victoria Abril

Mejor actor protagonista de una película

Mario Casas, por No matarás

Mejor actriz protagonista de una película

Patricia López Arnáiz, por Ane

Mejor actriz protagonista de una serie

Elena Irureta, por Patria

Mejor actor protagonista de una serie (dos premiados)

Eduard Fernández, por 30 monedas

Hovik Keuchkerian, por Antidisturbios

Mejor dirección

Pilar Palomero, por Las niñas

Mejor película dramática

Las niñas

Mejor comedia (película)

La boda de Rosa

Mejor serie de comedia

Vamos Juan

Mejor serie dramática

Antidisturbios