La lista de 'influencers' que prefieren Andorra a España y cuánto ganan

La lista de 'influencers' que prefieren Andorra a España y cuánto ganan

“Allí no te sablean como aquí”.

TheGrefg y El Rubius.Twitch

Andorra está llamado a ser el país de los streamers. La lista de jóvenes que arrasan en internet como ‘creadores de contenidos’ es cada vez más larga, y la de los que deciden abandonar España para pagar menos impuestos sigue su mismo camino. El último en anunciarlo ha sido Rubén Doblas Gundersen ‘El Rubius’, que se ha unido a otros famosos como TheGrefg, Alexby, Willyrex, Vegetta, Lolito o Ampeter.

Pueden hacerlo sin problema, no hay ley que lo prohíba. Sólo se enfrentarían a multas por delitos fiscales si declarasen vivir en Andorra, pero su país de residencia siguiese siendo España. Tienen que residir en Andorra al menos 183 días al año y certificar que tienen ingresos suficientes para subsistir, ya que el permiso que obtienen es de residencia y no de trabajo. Incluso existe un portal, Andorra Advisors, que informa sobre cómo mudarse al país vecino para aprovechar sus ventajas fiscales.

El Rubius

“Me voy a mudar con mi señora, ya por fin está decidido. A una casa muy bonita, cerca de las montañitas y cerca de mis amigos, porque ya me hace falta un cambio”, reveló El Rubius en un directo en Twitch. El youtuber de 30 años se adelantó a la polémica que sabía que generaría su decisión: “Llevo los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí. Me hubiese ido hace muchos años. Literalmente, todos mis amigos están allí. Sé que habrá gente que me critique, pero no me preocupa, hablan sin saber”.

El Rubius, con 39,5 millones de seguidores en YouTube y 5 millones en Twitch, gana al año 4,3 millones de euros, según la web SocialBlade, que calcula los ingresos de estos perfiles. Su fortuna lo coloca en el número 14 del ranking de influencers que más ganan a nivel mundial. Son estimaciones, ya que están dados de alta como autónomos.

Con esa cantidad de ingresos, tendría que gravar el 47% por todo el dinero que ingrese a partir de los 300.001 euros, mientras que en Andorra está fijado el 10% para todo tipo de rentas.

TheGrefg

David Cánovas, o mejor dicho, TheGrefg, se mudó a Andorra hace un año. Es uno de los creadores de contenidos con mayor éxito en Twitch, donde ha hecho historia este mismo mes, después de que más de 2,4 millones de personas siguieran la presentación de su skin para Fornite, con picos superiores a los 5 millones de espectadores. Se estima que solo en octubre de 2020 ganó más de 100.000 euros. El murciano declaró que no termina de ver lo de “donar la mitad de lo que gana porque ’ame a su país”.

Lolito y Ampeter

Explicaciones en la línea de otros jóvenes del sector, como Lolito (cuyo patrimonio se estima entre 276.000 euros y más 1,5 millones), que declaró que “allí no te sablean como aquí” o Ampeter, molesto por dejarse “la mitad de lo que gana” en impuestos. En su caso sería cerca de 8.000 euros a la semana.

Los patrocinios, la publicidad, el merchandising y las suscripciones son las fuentes de ingresos de estos jóvenes millonarios que cobran un mayor porcentaje en Twitch (Amazon) que en YouTube (Google), aunque la plataforma no revela cifras.

A la contra: Ibai

En el lado opuesto de esta fuga de influencers al país vecino está Ibai Llanos, que ingresa más de un millón de euros al año y es el tercer streamer mejor pagado del mundo, según un estudio de la empresa de servicios financieros CashNetUsa.

“Me da igual lo que me quiten porque sigo viviendo de puta madre y me parece normal que a los que ganan mucha pasta les quiten mucho dinero [...] Me parece un buen acto tributar aquí”, explicó el influencer, que comenzó a narrar partidas de League of Legends en 2014 y ha sido desde entonces hasta ahora narrador de Liga de Videojuegos Profesional.

Pese a todas las polémicas, Andorra no está considerado un paraíso fiscal desde que creó impuestos como el de la renta.