La lista
5c98fcdb2400007e064f4040Photoevent via Getty Images

Lo  he pensado tarde y, la verdad, no sé si me apetece demasiado por aquello de conservar mínimamente la esperanza, no agravar la gastritis y no dar oportunidad a que una úlcera de estómago me amargue los pocos ratos dulces de la vida. Pero  estoy convencida de que cuando esto acabe, si es que acaba y vivimos para contarla, que diría mi adorado Gabo, alguien debería publicar una lista con todas las barbaridades incitaciones al odio, y reflexiones de odio puro y duro que estamos escuchando en los últimos tiempos.

Y que han traspasado países, continentes y mares; que no son tonterías de las redes sociales o cuatro youtubers descerebrados; no son memes de los que menudean en campañas o precampañas, ni bromas de “manadas” son el seso entre las piernas. Qué va. Suenan en los parlamentos con más tradición democrática, los leemos en periódicos de solidas raíces, en pancartas en las manifestaciones, en los discursos de todos los líderes mundiales, hablen la lengua que hablen. Trump, Salvini, Orban, Le Pen, el nuevo líder holandés, Bolsonaro y alguno más en Latinoamérica… Y en España, ¿Qué queréis que os diga? Os lo ahorro, que emulando a Miguel Hernández,  podríamos sustituir su pena por el odio. “Pena con pena y pena desayuno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla”.

Pues eso, que no hay día que no nos desayunemos con un par de mensajes de odio, y hagamos lo propio con el café de media mañana, la comida y la cena.

Poderosos líderes occidentales basan su poder en mensajes xenófobos, homófobos, supremacistas, antifeministas…Discursos proteccionistas y sentimentales que van calando sin que sepamos muy bien cómo.

No sé en qué momento hemos abierto las puertas de lo que se suponían regímenes democráticos para que entraran como Juan por su casa los discursos totalitarios más salvajes.

He leído a algún sesudo columnista decir que, en realidad,  el hombre siempre ha pensado así, quizá por miedo a la diferencia, pero que es ahora cuando encuentra el caldo de cultivo óptimo para expresarlo con libertad. Y con impunidad. Y no sé en qué momento hemos abierto las puertas de lo que se suponían regímenes democráticos para que entraran como Juan por su casa los discursos totalitarios más salvajes.

No sé cuando hemos decidido tolerar lo intolerable.

Pero como sigo teniendo esperanza en el ser humano, insisto en que alguien debería ir anotando todo esto cuidadosamente para sacar “la lista” en su momento. Debería ser algo así como los antiguos y descomunales listines telefónicos. Detallados, no sé si por orden alfabético, por temas, por protagonistas, por años, por países...

Sí, es un trabajo monumental. Casi como una enciclopedia. Pero podría quedar en las bibliotecas para que nadie, nunca, vuelva a tener la tentación de implantar la cultura de la mentira y el odio. Para que todo esto sea un mal recuerdo.

Este post se publicó originalmente en el blog de la autora.