La llamada de alarma de un científico del CSIC a Ayuso: esto es lo que puede pasar en Madrid dentro de un mes

La llamada de alarma de un científico del CSIC a Ayuso: esto es lo que puede pasar en Madrid dentro de un mes

"Si en vez de un mes son dos, sigue siendo un desastre", avisa.

Isabel Díaz Ayuso diciendo hola (o adiós).GTRES

Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha hecho un llamamiento en Twitter a las autoridades de la Comunidad de Madrid para que tomen medidas urgentes que frenen la expansión del coronavirus.

El experto advierte de que en esa región se acaba el tiempo porque los nuevos casos, la hospitalizaciones y la ocupación de las UCI “crecen de una forma muy parecida a una exponencial”.

Ares comienza subrayando que, ahora mismo, las cifras no parecen llamar a la alarma porque, por ahora, los hospitales no están muy llenos y en las UCI hay una cama ocupada por cada 100.000 habitantes, mientras que la capacidad normal es de 10 camas.

Luego, ¿por qué la situación debería preocupar? Él mismo responde: “Porque la tendencia exponencial en los diagnósticos es muy robusta (en realidad es un poco subexponencial, pero simplifiquemos). Y hospitalizaciones y UCI (y muertes) siempre llevan un retraso respecto a diagnóstico. Hay un aumento futuro que ya es inevitable”.

Ares subraya que, además, “las dinámicas (cuasi)-exponenciales tienen la propiedad de que, en cuanto los números dejan de ser pequeños... ya es demasiado tarde. Hospitalizaciones y UCI crecen”.

″¿Qué pasaría si siguieran creciendo así?”, se pregunta para responderse a sí misma de forma rotunda: “Básicamente, que en un mes las UCIs estarían llenas, los hospitales petados, y seguirían apareciendo casos a paladas”.

El experto subraya que las gráficas que acompañan a sus tuits no son predicciones, sino ilustraciones de lo que podría pasar. “Pero a mí me dan miedo igual”, destaca.

Ares matiza que hay muchos factores que tienden a frenar “un poco” las curvas, no sólo las actuaciones de la administración, pero insiste en que “si en vez de un mes son dos, sigue siendo un desastre”. “Y luego está el factor de la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole”, recuerda.

Por eso, llama a Isabel Díaz Ayuso, a Ignacio Aguado y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a actuar ya. “No podemos esperar más. Hacen falta para AYER cientos de rastreadores más, PCR hasta en los quioscos, hacer algo ya con el metro, reforzar la atención primaria hasta el infinito y más allá, app”, urge el experto.

“Vimos en marzo que no se puede ser demasiado precavido ni actuar demasiado rápido, que el mayor gasto personal y económico es no hacer todo lo que se pueda lo antes posible. Más vale arriesgarse a pagar sueldos a personas por leer el periódico que un nuevo confinamiento”, reflexiona.

También te puede interesar...