La llamativa imagen que muestra cómo el brote de listeria está saturando las Urgencias de los hospitales
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La llamativa imagen que muestra cómo el brote de listeria está saturando las Urgencias de los hospitales

Leer antes de salir corriendo.

hospital

Los más de 150 infectados por el brote de listeriosis que afecta a España desde este fin de semana habían consumido carne mechada. Cualquiera que se le pregunte sobre este tema respondería así, y muchos también dirían que por el mero hecho de haber comido este producto tienen que ir a urgencias. La mayoría sin mencionar a La Mechá, la marca infectada por el brote, ni tampoco la sintomatología de la enfermedad.

Creen que hay que ir al médico y muchos lo llevan a cabo. Al menos en el hospital madrileño en el que trabaja Enfermera Saturada, que este jueves ha compartido con sus seguidores de Instagram los ingresos registrados en Urgencias el martes 20 de agosto, el mismo día en que murió una anciana de 90 años por listeria en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En total se registran 22 casos de personas que se han sumado a lo que Enfermera Saturada llama Listeria Colectiva y que solo se explica por la información sesgada de algunos medios. “Esto es lo que sucede cuando ante la alerta por listeria, en algunos medios dicen cosas como “si usted ha comido carne mechada vaya al médico urgentemente” (tengas síntomas o no, y aunque la hayas comido el verano pasado)”, denuncia.

Solo podrían estar afectados por el brote de listerioris aquellas personas que hayan consumido carne mechada La Mechá, que recientemente comercializó dos lotes con 2.000 envases contaminados con bacteria listeria.

Esos consumidores deberían ir a Urgencias sin presentan los síntomas asociados a la enfermedad.

— Leves: cuadro gripal (dolor de cabeza, fiebre, escalofríos) que puede ir acompañado de vómitos.

— Graves: meningitis en fetos y bebés.

La listeria se contagia solo al consumir alimentos contaminados, nunca por contacto. Por eso es importante cocinar bien los alimentos y mantenerlos en la nevera, como apunta Boticaria García en otro post de Instagram.

Ante la Listeria Coletiva, la especialista avisa: “La bacteria suele tardar entre 1 y 4 semanas en dar la cara. ¡En ocasiones hasta 70 días! Así que por desgracia es probable que oigamos hablar de la alerta por carne mechada durante un tiempo”.