La llegada del invierno más duro tiene fecha: así será el radical cambio de tiempo

La llegada del invierno más duro tiene fecha: así será el radical cambio de tiempo

Adiós 'Denise', hola 'zarpazo invernal'.

Imagen de archivo de una persona caminando en una Pamplona nevada.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

Distintos meteorólogos y portales especializados coinciden en el que será un momento especialmente temido -sobre todo con el precio de la energía al alza-, La llegada del invierno más duro ya está la vuelta de la esquina y tiene fecha en el calendario. Con este llegará también una bajada considerable de las temperaturas que se traducirá en heladas, nevadas y frío. En definitiva, mucho frío o lo que se denomina ‘invierno meteorológico’.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya pronosticó hace varias semanas que el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas nos dejarían mucha agua -y las primeras nevadas- en buena parte de la península en lo que resta de noviembre. A este corredor que nos ha dejado borrascas con nombre propio como Denise, empujadas por el fenómeno del chorro polar, le sucede ahora un cambio de patrón meteorológico importante.

Según el medio especializado El Tiempo, el zarpazo invernal tendrá lugar a partir de la mitad de la semana que viene, posiblemente el 2 de diciembre. Se traducirá en temperaturas que rozarán los 4 grados en el centro peninsular, 3 en algunas zonas del norte y sobre 12 en el sur de España. También se aguardan lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Aragón.

Llega el ‘zarpazo invernal’

Según el citado medio, las previsiones, en su conjunto, “parecen apuntar a la formación de un bloqueo en latitudes altas, centrado entre Escandinavia y Rusia”. Esta serie de factores sentarían las bases para conformar un pasillo por el cual el aire frío continental entre en Europa y afectando a España.

“De cumplirse este escenario, hablaríamos de una entrada de aire frío que desplomaría los termómetros, con el invierno dándonos su primer ‘zarpazo’ de la temporada”, recoge el portal.

Según los expertos de MeteoRed, el patrón atmosférico que ha afectado los últimos días con predominancia de flujo de los oestes y el paso de borrascas y frentes atlánticos a su paso por el Mediterráneo podría cambiar radicalmente.

Ese cambio se espera para finales noviembre y comienzo de diciembre, fecha en la que se podría dar paso a otro patrón completamente diferente con entradas de vientos de noroeste y norte debido a un patrón de bloqueo atlántico al oeste de la Península.

Los festivos de diciembre, en el punto de mira

Precisamente, la entrada del ‘invierno meteorológico’ se espera para la antesala de los dos festivos del próximo mes, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre. Habrá zonas de España en los que el mercurio no supere los tres grados y se esperan nevadas importantes en el norte de Castilla y León y mucha lluvia en toda la península.