La lluvia de estrellas de las Líridas: qué es y dónde verla

La lluvia de estrellas de las Líridas: qué es y dónde verla

"Trenes de polvo brillantes" que iluminarán el cielo.

Las Líridas de abril.Getty Image

La noche de este jueves 22 de abril no lucirá como cualquier otra. El fenómeno de las Líridas llegará a su mayor esplendor y permitirá alzar la vista para ver de 10 a 20 estrellas fugaces por hora en el firmamento, y sin necesidad de telescopio.

Qué es la lluvia de Líridas

Estos meteoros semejantes a bolas de fuego deben su nombre a la constelación de Lira (Lyra), justo el cuadrante dónde se pueden apreciar, una de las estrellas más brillantes del cosmos, Vega, que pertenece a dicha constelación. Tras su trayectoria dejan un rastro luminoso que permite disfrutar más de ellas, al persistir durante segundos en la escena estelar. Una especie de “trenes de polvo brillantes”, según indica la NASA.

Por qué se produce

Los rastros desechables del cometa Thatcher, descubierto en 1861 y que orbita en torno al Sol cada 415 años, se queman al acercarse a la Tierra y entrar en contacto con la atmósfera. Así se genera el efecto visual de la lluvia de estrellas, explica la American Meteor Society. 

Dónde verla

La luna creciente casi en su cambio de fase permitirá que el espectáculo sea mayor y que se pueda ver desde cualquier punto del planeta con intensidad. Desde un lugar oscuro, elevado y alejado de la ciudad, mucho mejor, y mirando al noroeste.

Cúando verla

Hasta el 30 de abril, aunque llegará a su pico en la noche del 22. Se podrá empezar a disfrutar desde las 10 de la noche, y el mejor momento para apreciarlas será cuando la luna se esconda por el horizonte alrededor de las 4 de la mañana, justo antes del amanecer. Según la NASA, se disfrutan mucho más una vez que los ojos se adaptan a la oscuridad, pasados 30 minutos.

La historia mitológica

Según los griegos, Zeus mandó a un águila recoger la lira de Orfeo cuando el artista murió, para rendirle honores dibujando el instrumento en el firmamento.