La 'mano derecha' de Abascal fue condenado por un ataque ultra a Pablo Iglesias

La 'mano derecha' de Abascal fue condenado por un ataque ultra a Pablo Iglesias

Fue en 1998, cuando Iglesias y sus compañeros quitaron una pancarta de apoyo a Pinochet y dos ultraderechistas les amenazaron y atacaron: "Os vamos a rajar".

HuffPost Spain

En 1998, dos ultraderechistas atacaron a tres jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derechos de la Universidad Complutense de Madrid al grito de “os vamos a rajar” y “os vamos a acuchillar”. Entre los atacantes estaba Kiko Méndez Monasterio, principal asesor de Santiago Abascal. Entre los atacados, Pablo Iglesias, actual secretario de Podemos, que entonces tenía 19 años.

Es lo que recoge la sentencia del juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla en Madrid, dictada en 1999 y en la que se condenaba a los agresores Méndez Monasterio y Marcos Calero como responsables de amenazas y faltas de lesiones, por las que debieron indemnizar a Pablo Iglesias y a sus compañeros, según adelanta este viernes la Cadena SER.

Méndez Monasterio y Calero eran entonces militantes de Alianza por la Unidad Nacional, una formación ultraderechista dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Según declararon, la agresión se produjo cuando la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas retiró en la facultad un cartel en el que se leía: “Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia”.

Méndez Monasterio es actualmente el responsable de elaborar los discursos a Santiago Abascal y es considerado “su hombre de confianza”, según se dijo durante la presentación del libro Sánchez Dragó La España vertebrada.

Según informa la Cadena SER, su departamento de prensa se ha negado ha responder a las preguntas. Pero Kiko Méndez Monasterio ha dicho a la cadena que es algo que “sucedió hace veinte años” y por lo que simplemente “pagó una multa cuya cuantía que se rebajó tras un recurso”.

“Reinserción”

Por su parte, Iglesias ha asegurado —en Antena 3— sobre el asesor de Vox que le agredió en 1998 que él cree en “la reinserción”.

“Este señor participó en una agresión y en amenazas. Fue condenado, pagó la multa que tuviera que pagar. Entonces formaba parte de una organización de neonazis, ahora está con Santiago Abascal. Yo creo en la reinserción”, ha zanjado Iglesias.