La mano derecha de Esperanza Aguirre se da de baja del PP

La mano derecha de Esperanza Aguirre se da de baja del PP

"Renuncio a unas siglas donde no me quieren".

Esperanza Aguirre e Iñígo Henríquez de Luna.PP Madrid

Se va, no se queda. Íñigo Henríquez de Luna, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado este lunes su baja como militante del partido y su renuncia al acta un mes antes de la celebración de los comicios.

Henríquez de Luna no es un concejal cualquiera, fue la última mano derecha de la otrora todopoderosa Esperanza Aguirre en la política. La lideresa de los conservadores madrileños le fichó como su número dos en la lista del PP en las elecciones municipales de 2015, cuando Manuela Carmena arrebató la alcaldía a los populares.

Renuncio a unas siglas donde no me quieren"
Íñigo Henríquez de Luna

Tras la caída de Aguirre por el arresto de Ignacio González, Henríquez de Luna intentó sin éxito convertirse en portavoz del PP en el Ayuntamiento. Contra todo pronóstico, José Luis Martínez-Almeida, prácticamente desconocido por la ciudadanía, venció al “sucesor natural” al lograr el apoyo de 10 de los 20 ediles del grupo en una votación secreta gracias al apoyo de Cristina Cifuentes. Henríquez de Luna obtuvo ocho votos.

Afiliado al PP desde 1983, Henríquez de Luna ha comunicado en Twitter su baja tras conocer que no repetirá en las listas de las elecciones municipales, que se celebran el próximo 26 de mayo.

“Tras una vida defendiendo las ideas en las que creo, me comunican que ‘no doy el perfil del nuevo PP’”, ha publicado el concejal en Twitter.

“Por respeto a los madrileños, coherencia y dignidad he decidido dejar mi acta de concejal y darme de baja. Renuncio a unas siglas donde no me quieren, pero no a mis principios”, ha afirmado.

Henríquez de Luna fue una de las primeras voces en el PP en pedir primarias. Defendió un sistema de “un afiliado, un voto” en el congreso de los populares de 2008, celebrado en Valencia.

Precisamente, su purga de la candidatura del PP se conoce tras haber apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en la fase final del congreso que encumbró a Pablo Casado hace un año al haber sido “la elegida por los afiliados”.

“Puedes estar orgulloso de tu etapa como servidor público. Ojalá hubiera mucha gente en política capaz de defender sus ideas con respeto, convicción y solvencia, como lo has hecho”, ha escrito Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, en Twitter sobre Henríquez de Luna.

Presidió la agrupación del distrito de Salamanca durante 20 años

No es su primera despedida. Henríquez de Luna fue presidente del Partido Popular del distrito de Salamanca —la agrupación con más afiliados—, durante 20 años, desde 1997 hasta 2017.

“En política hay que tener las maletas preparadas, no sé qué pasará en año y medio, pero después de 20 años creo que ha llegado el momento de dedicar más tiempo a mis hijos, a mi mujer, a mi familia”, dijo entonces, en octubre de 2017, al diario madrileño Gacetas Locales.