La marca de cerveza preferida en la mayor parte de España domina ya en 10 comunidades autónomas

La marca de cerveza preferida en la mayor parte de España domina ya en 10 comunidades autónomas

Un nombre se posiciona claramente como el favorito.

krisanapong detraphiphat via Getty Images

¿Eres de Fairy o de Mistol? ¿De Frigo o de Camy? ¿De Colacao o de Nesquik? ¿De Mahou o de Cruzcampo? Las preferencias de los consumidores por una marca concreta de un producto suelen estar ligadas a cuestiones como las costumbres o la facilidad para acceder a las mismas.

En el caso de las cervezas, siempre ha existido un fuerte componente local que tenía mucho peso sobre el gusto de los consumidores. Así, la elección de una marca concreta solía estar relacionada con el lugar en el que se estuviera.

¿Sigue siendo así? La empresa de datos Data Centric ha elaborado un mapa sobre la preferencia de las cervezas dentro del proyecto Retrato de España en función de sus marcas y su consumo para resolver esta duda.

  Mapa de la cerveza preferida por comunidades autónomas.Data Centric

Hay siete marcas que se reparten el pastel, aunque hay una que domina claramente en el mapa: Estrella Galicia. Esta cerveza, elaborada en A Coruña, es la preferida por los ciudadanos de 10 comunidades autónomas, con un dominio absoluto en el noroeste del país. Además de haber conquistado las ciudades de Ceuta y Melilla.

Muy de lejos le sigue la madrileña Mahou, estandarte del grupo Mahou-San Miguel, que es escogida por los consumidores de su región de origen, la Comunidad de Madrid, y de sus vecinos de Castilla-La Mancha.

A pesar de la expansión de Estrella Galicia por gran parte del mapa de España, hay otras cinco cervezas que todavía dominan en sus territorios de origen. Se trata de Ambar (Aragón), Cruzcampo (Andalucía), Dorada (Islas Canarias), Estrella Damm (Cataluña) y Estrella de Levante (Murcia).

Data Centric asegura en su página web que este mapa se ha elaborado teniendo en cuenta el resultado de 35.000 encuestas digitales, generadas a través de concursos, a internautas mayores de 18 años.

La asociación de empresas de investigación de mercado Insights + Analytics España (I+A) ha explicado a El HuffPost que Data Centric ha obtenido estos resultados a través de una acción de marketing a través de redes sociales. y que, por tanto, no se trata de un estudio de mercado realizado de manera profesional.  con que cumpla con las garantías necesarias. “Podía participar cualquier persona mayor de edad tantas veces como quiera”, señalan. 

El mapa elaborado por Data Centric mostraría la preferencia de los consumidores en cada región. Sin embargo, esto quiere decir que no tiene por qué corresponderse con el consumo real. De hecho, hay notables diferencias.

El liderazgo en fabricación de cerveza lo tiene el grupo Mahou-San Miguel, que elabora las marcas MahouSan Miguel y Alhambra. Esta empresa, con sede en Madrid, tiene una producción de 12,73 millones de hectolitros, según los datos de 2019 de Cerveceros de España.

  Producción de cerveza en España en 2019.Cerveceros de España

En segundo lugar se posiciona el grupo Damm, que elabora Estrella Damm, Voll-Damm y Malquerida, entre otras. Esta firma, con sede en Barcelona, cuenta con un producción de 10,59 millones de hectolitros.

Ese segundo puesto históricamente lo ocupaba el grupo Heineken España, fabricante de marcas como Heineken, Cruzcampo o Amstel, que ahora se coloca en tercer puesto. Esta compañía, con sede en Sevilla y filial del grupo holandés del mismo nombre, produce 10,49 millones de hectolitros.

A pesar de su papel destacado en el mapa anterior, Hijos de Rivera —empresa que fabrica Estrella Galicia— es la cuarta compañía productora de cerveza en España, con una producción de 3,47 millones de hectolitros.

También te puede interesar...