La Marea Blanca asegura que el Hospital Isabel Zendal "no reúne condiciones" para acoger a pacientes

La Marea Blanca asegura que el Hospital Isabel Zendal "no reúne condiciones" para acoger a pacientes

"Los pacientes que se puedan agravar deberán ser trasladados por urgencia a otro hospital".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal.EUROPA PRESS

Continúan las complicaciones en la sanidad madrileña. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha asegurado este viernes que el Hospital Enfermera Isabel Zendal “no reúne condiciones” para acoger a pacientes, según un comunicado difundido con motivo del último tercer domingo del mes, día habitual de la Marea Blanca.

“Las condiciones de este hospital no sirven en ningún caso no sólo para los pacientes graves, sino para los que se puedan agravar estando en él; tendrían que ser enviados por vía de urgencia a otros”, ha advertido, al tiempo que ha recordado que cualquier paciente puede negarse a ser trasladado a este hospital en todos los casos.

No tiene recursos

“Sabemos fehacientemente que el Hospital Isabel Zendal, innecesariamente construido, no reúne condiciones en recursos humanos ni técnicos suficientes para lo que se pretende, además de carecer de privacidad para el paciente, así como de seguridad para su aislamiento, de ser necesaria”, han asegurado desde la MEDSAP-Marea Blanca.

“Se observa sólo viendo el modelo tipo feria que se evidencia”, han apuntado, para agregar que “está claro que tiene deficiencias de humanización para los pacientes”, e insistir en que cualquier paciente que pretenda ser derivado a este hospital puede acogerse a su derecho a ser atendido en el hospital donde esté en base al Decreto 51/2010 de 29 de junio, que regula la libre elección del paciente.

La advertencia de los sanitarios se produce sólo dos días después de que la comunidad anuncie una inversión de 25 millones de euros adicionales para actuaciones con carácter de emergencia en este hospital para su puesta en marcha. Una cantidad que encarece la ya abultada factura del Isabel Zendal.

El hospital de pandemias iba a costar inicialmente 50 millones de euros, según anunció la presidenta regional en julio. Cuatro meses más tarde, la Consejería de Sanidad reconoció en noviembre que el coste se situaría “en torno a 100 millones de euros”, es decir, el doble de lo previsto inicialmente. Ahora, se ha conocido este gasto adicional de 25 millones.

Adscripción voluntaria

Además, la comunidad ha lanzado otro proceso de adscripción voluntaria permanente “por demanda de profesionales sanitarios que quieren ir a trabajar a este nuevo hospital”, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 160 trabajadores.

Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad, que también han respondido a las denuncias de las organizaciones sindicales sobre la falta de medidas de seguridad laboral en el Isabel Zendal.

“Hay un equipo dedicado en exclusiva a prevención de riesgos en el Isabel Zendal y con apoyo del Servicio de Prevención de Riesgos del Hospital Puerta de Hierro”, han aclarado desde el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero.

Igualmente, han precisado que “se dispone en la actualidad del Plan de Autoprotección, de Protocolo de Acoso (el general para todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid) y de los planes de evaluación de riesgos, que se irán ampliando conforme vaya incrementándose la plantilla, según la incorporación escalonada de los diferentes trabajadores en sus categorías correspondientes”.

Según Ruiz Escudero, el hospital superará este fin de semana los 50 pacientes ingresados, e irá “aumentando progresivamente su actividad”.