La Marina de Valencia revoca los permisos de terrazas tras el escándalo de un vídeo viral

La Marina de Valencia revoca los permisos de terrazas tras el escándalo de un vídeo viral

Aglomeraciones, pocas mascarillas y terrazas abarrotadas.

Mientras las autoridades hacen un llamamiento a la prudencia en la desescalada y algunas provincias entran a la fase 1 este lunes, las imágenes que nos ha dejado este fin de semana La Marina de Valencia bien podrían ser del verano pasado. Ni distanciamiento de seguridad entre los usuarios del paseo ni respeto del aforo máximo permitido en los locales.

Justo al contrario: aglomeraciones, pocas mascarillas y terrazas abarrotadas han sido la norma en vez de la excepción en la zona de ocio de la ciudad valenciana. Unos hechos que han obligado al Consorcio de la Marina a anunciar la apertura de expedientes sancionadores y a revocar los permisos de ampliación de las terrazas en los lugares donde se incumplieron las medidas estipuladas.

El director general del Consorcio gestor de este espacio, Vicente Llorens, ha informado también de que se van a instalar cámaras para controlar el cumplimiento de las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y evitar concentraciones de gente.

Llorens ha realizado estas manifestaciones tras visitar este lunes las obras de los tinglados 4 y 5 de La Marina, junto al alcalde de València, Joan Ribó, quien ha asegurado que “es imprescindible” que se respeten las normas” y ha añadido que se van “a poner serios” para que así sea por toda la ciudad.

Ribó ha recordado que estamos en un proceso de desescalada y “si no se hace de forma cuidadosa y con cierta disciplina”, se podría “ir marcha atrás”, lo que, a su juicio, “sería terrible para la economía y para la moral de las personas y su desánimo”.

“Sé que a veces no se pueden interpretar correctamente las imágenes -sobre las fotos y vídeos que circulan y que se han puesto en duda- pero evidentemente la Policía si se estaba allí y se han puesto denuncias”, ha argumentado.

Diez propuestas de sanción en diferentes locales

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha detallado que se han realizado diez propuestas de sanción a diferentes locales ubicados en La Marina en la última semana y que siguen trabajando en “nuevas acciones legales en virtud de sus reiterados incumplimientos de las normas fijadas en la fase 1 de la desescalada”.

De hecho, ha indicado que estudian medidas legales para solicitar el cierre temporal de aquellos establecimientos que no puedan garantizar la seguridad en sus terrazas durante la desescalada.

No obstante, ha señalado que lo ocurrido el fin de semana en La Marina “es una excepción” al comportamiento general en la ciudad y ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para cumplir las normas establecidas.

Según Cano, la Policía Local ha inspeccionado mesas, controlado aforos y vigilado el respeto de las distancias de seguridad en locales de toda la ciudad y en la última semana, se han impuesto 42 propuestas de sanción a terrazas por incumplimiento.

Llorens ha valorado que “la mayoría de los empresarios de La Marina están actuando con responsabilidad y siguiendo el protocolo de seguridad establecido” y ha incidido en que el hecho de “que haya algunos que no cumplan no ha de manchar el trabajo del resto”.

“Vamos a ser inflexibles. La avaricia no puede lanzar a perder todo lo que estamos consiguiendo como sociedad y como Marina”, ha añadido Llorens, quien ha incidido en que “no se pueden tolerar” imágenes como las vistas en algunos locales y ha apuntado que en cuanto lo advirtieron dieron aviso a las fuerzas policiales.

De hecho, ha indicado que las imágenes que se han publicado son del sábado y que la actuación coordinada de Policía Local y Policía Nacional evitó que se repitieran en domingo.

Tras esta situación ha indicado que el consorcio ha decidido revocar la autorización de ampliación de la terraza que tenían los cuatro locales implicados, que ya han recibido la notificación y no podrán abrir más espacio de terraza cuando ofrezcan comidas o cenas.

Además, ha informado de que en virtud de los informes de la Policía Local, han iniciado tres expedientes sancionadores a estos establecimientos porque además “incumplen en alguno casos el contrato con La Marina”, ya que “solo puedes servir comidas y cenas pero no copas a las seis de la tarde”.

También ha informado de la instalación de cámaras de grabación de imágenes para evitar concentraciones y avisar a la Policía si se detectan, además de para controlar que se cumple el distanciamiento y el uso de mascarillas.

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha asegurado que “deben endurecerse las sanciones”.