Fernando Simón justifica la mascarilla que ha llevado: “Creo que soy un poquito solidario”

Fernando Simón justifica la mascarilla que ha llevado: “Creo que soy un poquito solidario”

Hoy era el día.

Fernando Simón ha aparecido este lunes en su habitual rueda de prensa de los lunes con una mascarilla de color morado que no es casualidad, dado que ese es el color con el que se identifica el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad no ha hecho referencia alguna al asunto en un primer momento, pero todo el mundo ha podido ver su tapabocas antes de que se lo quitase para dar inicio a su comparecencia.

Después, preguntado sobre la pertinencia de asistir a las manifestaciones del 8-M, Simón ha vuelto a mostrar su mascarilla: “Yo trayendo esta mascarilla aquí creo que soy un poquito solidario. Hay muchas formas de expresar la solidaridad”.

“Otra forma es cuando uno va a u lugar en el que hay gente cerca uno de los otros y mantiene las distancias”, ha añadido antes de subrayar que se puede uno manifestar guardando las distancias o utilizando una mascarilla o llevando un bote de gel hidroalcóholico en el bolsillo.

“No es cuestión de participar o no en una manifestación sea solidario, es de la actitud de cada uno”, ha insistido.

Simón hizo hace unos meses una referencia a sus esfuerzos por evitar referencias machistas. Lo hizo al pedir perdón después de hacer una broma que le costó varias peticiones de dimisión.

En plena charla con los escaladores hermanos Pou, uno de ellos dijo: “Una cosa que no nos ha quedado claro, ¿te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas?”. Cuestión la que el epidemiólogo contestó así: “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Pocos días después, Simón pedía disculpas: “Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido mil disculpas a las personas o colectivos a los que le pudiera molestar las palabras que di en respuesta a esa broma”.

“Me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos y de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar”, lamentó.

Mientras, los socios del Gobierno de coalición han dejado de lado sus diferencias y escenificado su unidad en torno al feminismo en este Día Internacional de la Mujer marcado por la pandemia de la covid-19, que ha impedido que se celebren las históricas marchas en Madrid.

Este 8 de marzo, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad del movimiento feminista “en el que no sobra nadie” y ha reivindicado su lucha como la forma de avanzar hacia un futuro justo y sin privilegios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha subrayado que España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, y ha hecho un llamamiento a estar a la altura del movimiento feminista español.