La mascarilla más eficaz es española y está a la venta: protege mucho más que una FFP2

La mascarilla más eficaz es española y está a la venta: protege mucho más que una FFP2

La han desarrollado la empresa valenciana Bioinicia y el CSIC.

Un nuevo modelo irrumpe en el mercado de las mascarillasJEAN-PHILIPPE KSIAZEK via Getty Images

La última novedad en mascarillas viene de España y promete ser la más eficaz en la lucha contra el coronavirus a plena calle. Un modelo desarrollado por la empresa valenciana Bioinicia junto al CSIC ofrece una protección casi absoluta.

La apariencia de este producto es similar a la de cualquier FFP2, pero su capacidad de ‘blindaje’ es muy superior. Esta mascarilla, conocida como ‘Proveil’ es capaz de desactivar el virus en apenas dos horas y con una eficacia superior al 97%.

La clave es la capa de protección interior, que tiene propiedades antimicrobianas eficaces contra el coronavirus y otros tipos de bacterias. Esto es porque, aclaran desde el CSIC, “se ha aplicado el tratamiento en el mismo filtro, donde se paran los microorganismos”.

Una vez el virus llega al filtro se queda ahí, sin poder traspasarlo, y es en ese instante cuando comienza a funcionar el viricida, detallan los investigadores sobre su funcionamiento.

El nuevo modelo ya es una realidad y se puede adquirir en la web del propio proyecto ‘Proveil’ a un precio de 47,50€ el pack de 25 unidades.

Más seguridad, más tiempo y más confort

“Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva hasta en un 97%, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro ‘Proveil’ en tres horas de contacto las inactiva al 99,9%”, añade José María Lagarón, investigador del centro.

Sus efectos duran más tiempo y, según los análisis efectuados, la mascarilla resulta más confortable para el usuario, ya que evacua mejor el calor, la humedad y el CO2 causados por la respiración.

Para probar la efectividad del componente del filtro viricida, se ha trabajado con un tipo específico de coronavirus, similar al que está afectando a las personas, el llamado Feline Corona Virus, Strain Munich, que es un virus sustituto utilizado en laboratorios como una alternativa cercana pero más segura a las cepas patógenas humanas de coronavirus.